Gobierno Abierto

En la Plataforma del Tercer Sector creemos que el Gobierno Abierto es para todas las personas, también para las personas que están en situación de vulnerabilidad o de exclusión social. Por ello, desarrollamos el proyecto ‘Gobierno Abierto: para todas las personas’. Un proyecto fruto de la colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública con el objetivo de informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre los principios del Gobierno Abierto y sus derechos de acceso a la información pública y a la participación en los asuntos públicos.

¿Qué es el Gobierno Abierto?

El Gobierno Abierto es una forma de gobernanza de las Administraciones más transparente, colaborativa, ética y con una rendición de cuentas más clara. Implica mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos que le interesan. El Gobierno Abierto es una forma de entender la acción del gobierno y la administración del bien común que sitúa en el centro a la ciudadanía y permite establecer un proceso de diálogo permanente y colaborativo.

A pesar de no existir un concepto legalmente establecido de Gobierno Abierto, la OCDE señala que puede definirse como “una cultura de gobernanza que promueve los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación de las partes interesadas en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo”.

Más información.

Materiales informativos

Hemos elaborado diversos materiales con el objetivo de aumentar el conocimiento de la ciudadanía sobre el Gobierno Abierto y sus derechos de acceso a la información pública y a la participación en los asuntos públicos. ¡Descárgalos y compártelos!

Folleto informativo

Infografías

Vídeo

 

 

Conoce y participa en nuestras actividades

> Jornada: Inteligencia Artificial e impacto social

> Jornada: Los derechos de la infancia desde una mirada inclusiva

> [FINALIZADO] Taller online: ¿Cómo hacer que niñas, niños y adolescentes conozcan la LOPIVI?

> [FINALIZADO] Jornada: Gobierno Abierto, brechas digitales y participación

> [FINALIZADO] Itinerario de reflexión para la comunicación inclusiva del Gobierno Abierto

> [FINALIZADO] Taller: Gobierno Abierto, innovación y participación juvenil

> [FINALIZADO] Evento Gobierno Abierto para todas las personas

Resumen de la jornada.

Vídeo de la jornada.

> [FINALIZADO] Gobierno Abierto en el Encuentro Estatal de la red Cibercorresponsales

> [FINALIZADO] Conversatorio sobre consumo inclusivo. El enfoque inclusivo como determinante del Gobierno Abierto.

Resumen de la actividad.

Vídeo de la actividad.

 

Conoce tus derechos

El Gobierno Abierto incluye o aborda una serie de derechos y principios que son esenciales para el desarrollo de sociedades más democráticas, igualitarias e inclusivas.

Derecho de acceso a la información pública

La Constitución Española establece que todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, entendiéndose como información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su soporte o formato, en poder de la administración y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones. Este derecho se desarrolla en la Ley de Transparencia. Esta ley tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información.

Por lo tanto, toda persona tiene derecho a solicitar la información de que dispone la administración pública de forma gratuita y sin necesidad de justificar su interés. La persona solicitante no está obligada a motivar su solicitud de acceso a la información. 

El derecho de acceso a la información está sujeto a ciertos límites que tienen como objetivo proteger otros bienes jurídicos que pueden quedar desprotegidos si se da la información. Es decir, los límites existen para proteger información que no debe ser pública porque, si lo fuera, podría dañar a una persona o al interés público.

Más información.

Imagen linkada al vídeo sobre el derecho de acceso

 

Transparencia

La transparencia es un principio general de la actuación administrativa y un derecho subjetivo de la ciudadanía. La transparencia supone la apertura de las Administraciones Públicas, de forma que su interior sea accesible a la ciudadanía. Se trata de un medio para facilitar el control de los poderes públicos, la participación en la toma de decisiones y la colaboración de la sociedad con las administraciones.

Publicidad activa

Se trata de la información que la Administración Pública tiene que publicar de forma periódica y actualizada para garantizar la transparencia de su actividad. La información debe publicarse en las correspondientes sedes electrónicas o páginas webs y, no podemos olvidar, que ha de publicarse de una manera clara, estructurada, entendible, en formatos reutilizables y accesibles para todas las personas.

Más información.

Rendición de cuentas

La rendición de cuentas se refiere a la obligación que tienen los gobiernos y administraciones públicas de explicar las acciones que llevan a cabo y asumir la responsabilidad de las decisiones adoptadas. Para poder exigir esta responsabilidad, se requiere necesariamente poder acceder a las informaciones y datos en los portales de transparencia de las administraciones públicas. Por ello, transparencia y rendición de cuentas son dos pilares esenciales del Gobierno Abierto y van de la mano.

Más información.

Participación ciudadana

La participación ciudadana consiste en involucrar al conjunto de las personas de una sociedad en las acciones y decisiones que nos afectan para hacerles partícipes de las acciones que tienen que adoptar los gobiernos y poner en marcha las administraciones públicas. A través de los mecanismos de participación, conseguiremos que la ciudadanía exprese su opinión sobre todos aquellos proyectos públicos que le afectan.

Más información.

¿Qué es el Portal de la Transparencia?

El Portal de la Transparencia es una web, de titularidad pública, en la que se cuelga a disposición de la ciudadanía la información que ha de ser objeto de publicidad activa y a través de los cuales se puede ejercer el derecho de acceso a la información pública. En el Portal de Transparencia se establecen los mecanismos de presentación, tramitación y resolución de las solicitudes de acceso a toda aquella información que no aparezca colgada en la web.

El Portal de Transparencia de España publica información sobre:

- La Administración General del Estado.

- Las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social así como las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

- Los organismos autónomos, las Agencias Estatales, las entidades públicas empresariales y las entidades de Derecho Público.

- Las entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia, vinculadas a cualquiera de las Administraciones Públicas o dependientes de ellas, incluidas las Universidades públicas.

- No contiene información específica de Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Sociedades Estatales, Fundaciones y órganos Constitucionales. Estas entidades publicarán su información en sus respectivos portales web y sedes electrónicas.

 

  ACCEDE AL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA

Captura del vídeo sobre el portal de transparencia enlazado con el mismo

 

Ejerce tus derechos

El derecho de acceso a la información pública se canaliza principalmente a través de los portales de transparencia.

Imagen linkada al vídeo sobre cómo ejercer el derecho de acceso

De la Ley de Transparencia pueden extraerse las siguientes consideraciones en relación con el ejercicio del derecho de acceso a la información pública:

1º Solicitud: 

El procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso se iniciará con la presentación de la correspondiente solicitud, dirigida al órgano administrativo o entidad que tenga la información.

Además, esta solicitud la puedes presentar a través de cualquier medio que permita tener constancia de tu identidad, de la información solicitada y de un correo a efectos de notificaciones.

En ningún caso estarás obligado/a a motivar tu solicitud de acceso a la información, por lo que la ausencia de motivación no será causa de rechazo de la solicitud.

Hay que tener en cuenta que existen algunas causas de inadmisión a trámite de la solicitud, entre las que se encuentran: que la información de que se trate esté en curso de elaboración o de publicación general; que se trate de información contenida en notas, borradores o informes internos; que sea necesaria una acción previa de elaboración; que estén dirigidas al órgano equivocado, en cuyo caso se deberá indicar el órgano competente; y que sean repetitivas o tengan carácter abusivo no justificado con la finalidad de la ley.

2º Tramitación:

Una vez presentada la solicitud, si la información aportada no es suficiente, se te pedirá que la concretes en el plazo de 10 días. En el caso de no hacerlo, se acordará el desistimiento y se suspenderá el plazo para dictar resolución.

Si la información que solicitas pudiera afectar a derechos o intereses de terceros, se les concederá a ellos un plazo de 15 días para que puedan efectuar las alegaciones que consideren oportunas. Entretanto, deberás de ser informado de la suspensión del plazo para dictar resolución hasta que se hayan recibido las alegaciones o transcurrido el plazo para su presentación.

3º Resolución:

La resolución concediéndote o denegándote el acceso deberá tener lugar en el plazo máximo de un mes desde que el órgano competente recibió tu solicitud. Es posible la ampliación de este plazo a un mes más en caso de que la información sea compleja, siempre y cuando se te notifique previamente.

La resolución deberá de ser motivada.

Si transcurre el plazo máximo para resolver sin que te hayan notificado la resolución, tu solicitud se entenderá que ha sido desestimada.

Puedes recurrir la resolución directamente ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

No obstante, un incumplimiento reiterado de la obligación de resolver dentro del plazo será considerada como una infracción grave del régimen disciplinario para los correspondientes responsables.

  GUÍA CIUDADANA PARA EJERCER EL DERECHO DE ACCESO

 

IV Plan de Gobierno Abierto de España

El IV Plan de Gobierno Abierto es el instrumento que recoge el conjunto de actuaciones a las que se compromete la Administración General del Estado, en colaboración con otras Administraciones públicas y con la sociedad civil. Se aprobó el 29 de octubre de 2020, tiene una vigencia de cuatro años (2020-2024) y recoge 10 compromisos que asumen las Administraciones públicas para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, mejorar la participación, establecer sistemas de integridad pública, y formar y sensibilizar a la ciudadanía y al personal empleado público en materia de Gobierno Abierto, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.

Estos 10 compromisos responden a las demandas realizadas directamente por la ciudadanía y la sociedad civil, que se estructuran en torno a cuatro grandes objetivos:

1. Profundizar en la transparencia, en los datos abiertos, y en la rendición de cuentas de las Administraciones Públicas.

2. Impulsar, fortalecer y mejorar la calidad de la participación en la gestión pública.

3. Fortalecer valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones públicas.

4. Sensibilizar a la sociedad y a las empleadas y los empleados públicos sobre los valores del Gobierno Abierto.

Además de estos objetivos, el Plan pivota en torno a dos ejes trasversales:

1. El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el objetivo dieciséis relativo a la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas que rindan cuentas.

2. La promoción de acciones que favorezcan la inclusión social, la igualdad y la accesibilidad universal enfocadas a colectivos que se encuentran en situación de pobreza, en riesgo de exclusión social o vulnerabilidad

  ACCEDE AL IV PLAN DE GOBIERNO ABIERTO

Imagen linkad al vídeo sobre el IV Plan de Gobierno Abierto

Semana de la Administración Abierta 2O22

La Semana de la Administración Abierta esuna iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) que tiene por objetivo acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto. En España, la Semana de la Administración Abierta está coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto.

> [FINALIZADO] Online y presencial | Evento Gobierno Abierto para todas las personas

Pincha en la imagen para obtener más información sobre otras actividades.

 

Imagen promocional de la Semana de la Administración Abierta

 

Financiado por: