#SAA2022: Gobierno Abierto para todas las personas

Imagen de un momento de la jornada donde aparecen ponentes y público.
28/06/2022

El 27 de junio la Plataforma del Tercer Sector celebró la jornada ‘Gobierno Abierto para todas las personas’ dentro del marco de la Semana de la Administración Abierta 2022, junto a la Secretaría de Estado de Función Pública. Este evento que se pudo seguir de forma presencial y online estuvo moderado por la vicepresidenta de Coordinación y Desarrollo Territorial de la PTS, Mayte Suárez.

El evento comenzó con las intervenciones del presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez, y con la del presidente de la PTS, Luciano Poyato. A continuación, durante la primera mesa, las personas asistentes pudieron conocer la perspectiva del Gobierno Abierto desde la administración pública a través de vídeos sobre la práctica para acceder a los recursos y servicios que pone la administración a disposición de la ciudadanía. Para ello, contamos con las ponencias de Dolores Carrión, vocal asesora de Gobierno Abierto; Eloísa Paredes, subdirectora general de Transparencia y Atención al Ciudadano; y Carmen Cabanillas, subdirectora general de Gobernanza en Materia de Registros del Ministerio de Hacienda y Función Pública.  

En la segunda mesa abordamos cuestiones tan importantes como el lenguaje claro, la participación ciudadana y la transparencia, como base para garantizar la participación ciudadana. Estos temas fueron tratados por representantes de tres organizaciones especializadas en esta materia: Judith González, de Prodigioso Volcán; Patricia González, de Access Info Europe; y Santiago Aguado, de Plena Inclusión Aragón. Durante la mesa se generó un interesante debate que puso el foco en la ciudadanía como eje fundamental para articular políticas de participación verdaderamente inclusivas.

Por último, la jornada finalizó con un análisis reflexivo sobre los retos que nos quedan por delante tanto a la administración como al Tercer Sector en materia de Gobierno Abierto. Para ello, contamos con las reflexiones de la directora general de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Clara Mapelli, y con las del vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías.

VÍDEO COMPLETO DE LA JORNADA