El humanismo tecnológico o cómo el desarrollo digital debe incluir a todas las personas

Imagen donde vemos la mesa redonda y sus intervinientes y el público asistente al evento de Gobiernos Digitales y Accesibles, un reto pendiente
18/05/2023

El pasado 10 de mayo, en el marco del proyecto ‘Gobierno Abierto: para todas las personas’ que realizamos gracias al convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, celebramos la jornada ‘Gobiernos Digitales y Accesibles: un reto pendiente’.   

 

La jornada comenzó con la apertura de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Grupo Social ONCE, que dedicó parte de su discurso a reivindicar la falta de derechos de las personas mayores y de las personas con discapacidad en materia digital: Las barreras físicas son más difíciles de crear porque son más visibles, pero las barreras digitales son más peligrosas porque se ven cuando ya están construidas. 

 

Las palabras de bienvenida vinieron de la mano de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector y Clara Mapelli, directora general de Gobernanza Pública. Luciano Poyato resaltó el valor del convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública como un proyecto de comunicación inclusiva para que el Gobierno Abierto llegue a todas las personas, sobre todo a aquellas que se encuentran en exclusión social. Todo lo que construyamos y debatamos en estas jornadas, se recogerá en una guía para la Administración Pública, de cómo debe abrirse a este tipo de colectivos”.  Clara Mapelli suscribió sus palabras, añadiendo que el proyecto está proporcionando abundante material de reflexión al conjunto de las Administraciones Públicas sobre el modo de abordar este reto y pasar a la acción”.   

 

El vídeo promocional del proyecto ‘Gobierno Abierto: para todas las personas’ inició la mesa redonda, moderada por Marta Pascal, consultora experta en Govtech, y compuesta por Abel González Ramiro, alcalde de Guareña y diputado provincial de Badajoz, Xabi Murua, fundador de OsOigo, Gustavo Samayoa Estrada, consejero en el Consejo de Consumidores y Usuarios Nacional y Manoli Carrión, referente mayor de la ONCE. La mesa se constituyó como un espacio de reflexión en materia de digitalización y participación de las Administraciones Públicas, y de intercambio de buenas prácticas entre las personas intervinientes.   

 

La clausura de la jornada corrió a cargo de la moderadora, Marta Pascal, quién destacó la necesidad de contar con la participación activa de las personas con discapacidad en la configuración de las políticas públicas. Además, Manoli Carrión, como referente mayor de la ONCE añadióqueremos un sistema de gobernanza que sea fácil, que además de ser participativo y seguro, vaya de la mano de la Administración.