Itinerario de reflexión para la comunicación inclusiva del Gobierno Abierto

Imagen promocional de los talleres con manos de colores y signos de interrogación.
07/07/2022

En el marco del proyecto ‘Gobierno Abierto: para todas las personas’ que desarrollamos gracias al convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, continuamos trabajando para acercar el Gobierno Abierto a toda la ciudadanía, especialmente a las personas que se encuentran en situación de exclusión social o vulnerabilidad.

Así, durante las últimas semanas hemos llevado a cabo los primeros talleres del ‘Itinerario de reflexión para la comunicación inclusiva del Gobierno Abierto’ en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de España. Este itinerario está formado por dos talleres, que se celebraron los días 23 de junio y 6 de julio de 2022, y una jornada final que se celebrará en noviembre en Valencia. El primero de los talleres se enmarco bajo la temática de la acción voluntaria y su relación con el Gobierno Abierto. El segundo de ellos, sobre la relación de las personas en situación de vulnerabilidad con esta forma y cultura de gobernanza.

Durante las dos sesiones se buscó crear un espacio de reflexión para la elaboración de propuestas con la finalidad de identificar demandas y estrategias para mejorar la participación de la ciudadanía que se encuentra en situación de vulnerabilidad y exclusión social en los procesos de Gobierno Abierto e identificar cómo trasladar dichas propuestas a las administraciones públicas.

En el primer taller, contamos con la participación de Ana Corojan, experta en Gobierno Abierto y a su exposición le siguieron la creación de grupos de trabajo donde se desarrollaron actividades para la puesta en común de ideas. En el segundo taller, se compartieron buenas prácticas y se fueron identificando necesidades y propuestas de mejora, situando a las personas siempre en el centro.

Asimismo, las personas participantes en ambos talleres han constituido un grupo de trabajo para mantener la actividad, reflexión e identificación de propuestas hasta la jornada final del próximo mes de noviembre.