La Plataforma del Tercer Sector se suma a la Semana de la Administración Abierta 2022

Imagen promocional de la Semana de la Administración Abierta 2022
26/04/2022

Un año más, la Plataforma del Tercer Sector (PTS) se suma a las actividades de la Semana de la Administración Abierta (SAA), una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) que tiene por objetivo acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto. En España, la Semana de la Administración Abierta está coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto.

En esta ocasión la Plataforma del Tercer Sector participa en la SAA con el evento ‘Gobierno abierto para todas las personas’. Una actividad que forma parte del convenio de colaboración entre la Plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Hacienda y Función Pública para el fomento de la comunicación inclusiva en materia de Gobierno Abierto. Se trata de un evento organizado en colaboración con la Secretaría de Estado de Función Pública que tendrá lugar el próximo 27 de junio y que podrá seguirse de forma presencial y online.

El evento ‘Gobierno abierto para todas las personas’ tiene por objeto difundir el Gobierno Abierto, dar a conocer el Portal de Transparencia y otros servicios de acceso que ofrece la Administración Pública, así como abordar la importancia de un lenguaje claro como base para el derecho de acceso a la información y a la participación ciudadana.

La apertura del encuentro contará con las voces de José Luis Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector. Una primera parte del evento pretende abordar el Gobierno Abierto desde la perspectiva de la Administración Pública y mostrar las guías de acceso a sus diferentes servicios. Para ello, contaremos con las ponencias de Dolores Carrión, vocal asesora de Gobierno Abierto, Eloísa Paredes, subdirectora general de Transparencia y Atención al Ciudadano y Carmen Cabanillas, subdirectora general de Gobernanza en Materia de Registros del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre la importancia del uso por parte de la administración de un lenguaje claro, accesible y adaptado a todas las personas y la promoción del derecho de acceso a la información como base para aumentar la participación en la toma de decisiones, mejorar la rendición de cuentas y promover la democracia. En esta parte contaremos con la participación de representantes de las entidades de Prodigioso Volcán, Access Info Europe y Plena Inclusión Aragón.

Finalmente, se cerrará el evento con los retos existentes en esta materia tanto para el Tercer Sector como para la Administración Pública, de la mano de Carlos Susías, vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos de la Plataforma del Tercer Sector y de Clara Mapelli, directora general de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

VÍDEO COMPLETO DE LA JORNADA