La red de jóvenes periodistas, Cibercorresponsales, reflexiona sobre el Gobierno Abierto y la participación ciudadana

Imagen del encuentro de la red de Cibercorresponsales en el que se ve a las personas participantes.
23/05/2022

La Plataforma del Tercer Sector, junto a la Plataforma de Infancia, organizaron un panel sobre Gobierno Abierto dirigido a jóvenes de 12 a 17 años durante el 11º Encuentro Estatal de la Red de Cibercorresponsales. Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esta actividad buscaba informar, sensibilizar y concienciar a la red Cibercorresponsales sobre los principios del Gobierno Abierto y sobre el derecho de acceso a la información y el derecho a la participación en aquellos temas que les afectan. Además, también se dieron a conocer los medios que pone a su servicio la Administración Pública para ejercer estos derechos y se pretendió promover en la red Cibercorresponsales un comportamiento más activo en el ejercicio del derecho de acceso a la información y a la participación.

La actividad fue todo un éxito, con una primera parte destinada a contextualizar y presentar todos los valores del Gobierno Abierto y del IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024. En la segunda parte de la actividad, se llevó a cabo una reflexión grupal sobre el derecho de acceso a la información con la que se buscaba detectar las principales necesidades que existen a la hora de acceder a la información ofrecida por las Administraciones Públicas. El objetivo era sentar las bases de un pequeño documento de demandas con las que cubrir las necesidades para que la participación de la infancia y la adolescencia en las políticas públicas sea real y accesible. Unas necesidades que serán trasladadas a las administraciones para que sean tenidas en cuenta.

La parte final de la actividad estaba dirigida a la preparación, guionización y grabación de pequeños videos que aglutinasen esas necesidades. Se repartieron las demandas detectadas entre distintos equipos y se plasmaron por escrito mensajes claros y directos que sirvieran para la posterior grabación de los vídeos.

ACCEDE A LOS VÍDEOS ELABORADOS POR CIBERCORRESPONSALES EN ESTE ENLACE

“No siempre sabemos cómo podemos participar en el ayuntamiento, en la comunidad o a nivel estatal, y muchas veces no contamos con acceso a Internet”, han asegurado las chicas y chicos que participaron en la actividad, “así que, además de informarnos sobre ello en redes como Instagram o Tik Tok, de manera atractiva, necesitamos que nos lo cuenten personas que trabajen en ese ámbito para explicarnos cómo buscar información entendible”.

Foto: Plataforma de Infancia / Sara Pista