Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

España acogerá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023, cuando pasará el testigo a Bélgica y ésta, posteriormente, a Hungría.

Esta responsabilidad la ostentan todos los Estados miembros de la Unión Europea por turnos de seis meses. Así, durante el segundo semestre europeo de 2023, le corresponde a España presidir las sesiones del Consejo de la UE con el objetivo de garantizar la continuidad del trabajo de la UE en esta institución.

Propuestas del Tercer Sector para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

La Plataforma del Tercer Sector ha elaborado, a través de un proceso participativo con sus entidades miembro, un documento de propuestas que recoge las principales demandas del Tercer Sector de Acción Social para la Presidencia española del Consejo de la UE.

Un total de ocho medidas que solicitan a la Presidencia española del Consejo de la UE:

1. Apoyar los instrumentos sociales de la UE, concretamente, la Carta Social Europea y el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

2. Prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de la ciudadanía europea.

3. Implantar una política de migraciones, de asilo, de cohesión social y de gestión de la diversidad cultural, común y armonizada en toda la UE.

4. Promocionar una regulación europea que aborde la situación de las zonas con un mercado inmobiliario tensionado.

5. Implementar e impulsar medidas que garanticen la protección de los derechos de la infancia y la lucha contra la pobreza infantil.

6. Desarrolla varias de las líneas recogidas por la Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030.

7. Mejorar la calidad y cantidad destinada a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

8. Impulsar el papel de las entidades europeas del Tercer Sector y las organizaciones de la sociedad civil en los procesos democráticos mediante el reconocimiento y el aumento de los canales de participación en la toma de decisiones de las entidades del Tercer Sector y las organizaciones de la sociedad civil.

DESCARGAR EL DOCUMENTO DE PROPUESTAS

Evento 'El Tercer Sector como pilar de la democracia en Europa'

La Plataforma del Tercer Sector, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Social Platform, organizan el evento 'El Tercer Sector como pilar de la democracia en Europa: hacia una Estrategia Europea de Diálogo Civil'. El acto congregará a representantes de instituciones estatales y europeas, y de redes y plataformas de las más importantes entidades sociales de Europa, para poner en valor el papel de las organizaciones de la sociedad civil y del Tercer Sector en Europa, así como los mecanismos de Diálogo Civil necesarios para reforzar los pilares de la democracia europea.

Información oficial