Gobierno Abierto, innovación y participación juvenil

Imagen en la que aparecen las personas participantes en el taller.
06/07/2022

El pasado 4 de julio tuvo lugar el taller ‘Gobierno Abierto, innovación y participación juvenil’ que organizamos junto a EAPN-ES en el marco del proyecto ‘Gobierno Abierto: para todas las personas’ que realizamos gracias al convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Este taller, que se celebró de forma presencial en el Colegio Mayor Miguel Antonio Caro de Madrid, estaba dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, en situación de exclusión social, de diferentes territorios de España. Además, también participaron personas expertas en materia de juventud y personal técnico y voluntario de entidades del Tercer Sector.

La apertura de la jornada recogió las voces y flexiones de Daniel Gimeno, vocal de Participación de la Comisión Permanente de EAPN-ES; Luis Cayo Pérez, vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil de la Plataforma del Tercer Sector; y Lázaro Tuñón, subdirector general adjunto de Gobierno Abierto del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Foto: EAPN-ES

Daniel Gimeno dio la bienvenida, contextualizó y señaló la importancia de la participación de las personas jóvenes, especialmente de aquellas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad social. “La juventud tiene la posibilidad de hacer democracia y extenderla, demandando no solo mejoras, sino siendo corresponsales y colaborando con la administración para lograr una mejora real y efectiva”, señaló Luis Cayo Pérez. Por su parte, Lázaro Tuñón animó a participar a las personas jóvenes, a consultar los recursos que la administración pone al alcance de la ciudadanía y señaló que, desde la administración “tenemos que acercarnos más a la ciudadanía y hacer que el Gobierno Abierto sea el horizonte al que aproximarnos”.

El taller se desarrolló con un clima muy participativo y dinámico, a través de actividades desarrolladas en grupos y que giraban en torno a los principios y valores del Gobierno Abierto. Se buscó poner en práctica situaciones que ejemplificaran principios como el de integridad, publicidad activa, acceso a la información pública, colaboración, participación, ética, todo ello a través de diferentes representaciones que las personas participantes idearon por grupos.

Se buscaron y se debatieron propuestas de mejora de participación de los jóvenes en los asuntos públicos, resaltando la importancia de la comunicación, la información, la educación y los conocimientos necesarios como base para garantizar una participación inclusiva. Se reflexionó sobre los principales retos a los que se enfrentan, formulando recomendaciones y propuestas que contribuyan a mejorar las políticas de juventud.

Foto: EAPN-ES