Gobierno Abierto, brechas digitales y participación

Imagen de un momento de la jornada.
29/09/2022

El pasado 27 de septiembre, en el marco del proyecto ‘Gobierno Abierto: para todas las personas’ que realizamos gracias al convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, celebramos la jornada ‘Gobierno Abierto, brechas digitales y participación’.

Esta jornada, desarrollada en colaboración con EAPN España, se enmarcóen el XIV Encuentro Estatal de Participación 'Derechos, Gobernanza y Participación Ciudadana' organizado por EAPN España en Gijón.

A la jornada acudieron unas 100 personas en situación de exclusión social, de las diferentes comunidades y ciudades autónomas de España, pertenecientes a los grupos de participación de las redes territoriales de EAPN-ES, así como al personal técnico y voluntario de apoyo de la organización.

La jornada comenzó con la bienvenida de Víctor García, presidente de la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias, quien también fue el encargado de moderar la primera mesa redonda en la que participaron Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Carlos Susías, vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos de la Plataforma del Tercer Sector y presidente EAPN-ES y EAPN Europa; Clara Mapelli, directora general de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública; y Ana Fernández, directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social del Principado de Asturias.

Durante su intervención, Luciano Poyato señaló la importancia del trabajo en red, de las alianzas entre la Administración y la sociedad civil, como medio para mejorar las condiciones para el ejercicio de la ciudadanía democrática, con un especial refuerzo en la comunicación y sensibilización de la ciudadanía. En este sentido, el presidente de la PTS, destacó la necesidad de integrar la opinión ciudadana en las políticas públicas, en su diseño y en su ejecución. ”Gracias al convenio para la comunicación inclusiva del Gobierno Abierto con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se está consiguiendo dar voz a todas las personas, con independencia de las circunstancias en las que se encuentren”, aseveró.

Carlos Susías resaltó la importancia de la participación de todas las personas en los asuntos públicos y su relación con la transparencia, que se configura como un elemento esencial de la participación real y efectiva. Puso el foco en la información como base para el ejercicio de cualquier derecho y apuntó la importancia de una adecuada digitalización para que la ciudadanía pueda conocer los medios e instrumentos que pone la administración pública a su disposición para ejercerlos.

Clara Mapelli destacó la “magnífica oportunidad que es para la Administración Pública el poder participar en esta jornada, y poder mostrar los mecanismos que la administración pública pone al servicio de la ciudadanía”. Mapelli señaló también la importancia y responsabilidad que tienen las administraciones públicas de orientar sus políticas hacia la inclusión de todas las personas y destacó todos los servicios de acceso que pone la administración a disposición de la ciudadanía. “Gracias al IV Plan de Gobierno Abierto se están llevando a cabo medidas que involucran a todas las personas en la toma de decisiones”, afirmó.

Por su parte, Ana Fernández, directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social del Principado de Asturias, ofreció información de las actuaciones implementadas en el Principado de Asturias para reducir la brecha digital en hogares en riesgo de pobreza y exclusión social. Para ello, cedió la palabra a las personas participantes para preguntarles cómo consideran que se puede salvar la brecha digital. A continuación, explicó el proyecto ‘Conect-as’ del Principado de Asturias, dirigido a impulsar la activación inclusiva social mediante la reducción de la brecha digital que sufren las personas en riesgo de pobreza y exclusión social. “Un proyecto que está directamente liderado por las personas hacia quienes va dirigido”, añadió.

A continuación, tuvo lugar la segunda parte de la jornada, que consistió en una dinámica participativa titulada “Brechas digitales y participación. Retos y oportunidades”. La dinámica estuvo dirigida por Guillem Porres y Diego Taboada de la Fundación Esplai y en ella se invitó a las personas participantes, agrupadas por equipos, a detectar las brechas y reflexionar sobre las posibles soluciones para salvar la vulneración de sus derechos en el ámbito de la participación y en relación con las administraciones públicas. Se buscó en todo momento que los diferentes grupos adoptasen una actitud propositiva, para que, a partir de la generación de espacios de consenso y debate, se lograra recopilar una serie de soluciones y propuestas para las administraciones públicas.

En la conclusión de la jornada, se destacó que la participación debe ser sinónimo de derecho y escucha, y que las brechas digitales no deben seguir generando diferencias entre la población. Las herramientas tecnológicas han llegado para quedarse, rodean a todas las personas y deben entenderse como una oportunidad para promover la participación.