Por un Gobierno Abierto para todas las personas

Fotografía de la jornada final de Gobierno Abierto para todas las personas. La imagen captura la mesa de diálogo entre el Tercer Sector, representada por CERMI y EAPN-ES, y la Administración Pública, con el subdirector de Gobierno Abierto. Plano general del evento, donde aparecen las personas participantes y la moderadora, del grupo de investigación Itgespub.
26/10/2023

El pasado 24 de octubre de 2023, la Plataforma del Tercer Sector celebró la jornada ‘Gobierno Abierto: para todas las personas que pone fin al Convenio de Colaboración de Comunicación Inclusiva del Gobierno Abierto firmado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública en el año 2021.

Durante la jornada se pudo hacer un balance del convenio y se puso de manifiesto que ha constituido un ejemplo absoluto de buena práctica de alianza entre el Tercer Sector y las administraciones públicas. Gracias a este convenio se ha conseguido acercar la administración a todas las personas y especialmente a quienes se encuentran en riesgo de exclusión social, haciendo llegar los valores y principios del Gobierno Abierto a muchos ámbitos distintos, a los que sin la colaboración del Tercer Sector sería muy complejo llegar.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, quienes resaltaron la importancia de acceso a derechos y la participación de las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad. Además, la secretaria de Estado puso en valor el trabajo de sensibilización de la Plataforma en materia de comunicación inclusiva del Gobierno Abierto: “no puede haber inclusión si no hay sensibilización”.

A continuación, Juan Ignacio Criado, coordinador del grupo de investigación de Lab Innovación, Tecnología y Gestión Pública (IT_GesPub-UAM), presentó las principales conclusiones del informe final 'Gobierno Abierto: para todas las personas'. El documento, elaborado por el mismo grupo de investigación, recoge las necesidades identificadas durante los dos años de ejecución del proyecto de Gobierno Abierto, al mismo tiempo que ofrece unas propuestas de mejora para la Administración Pública y el Tercer Sector

Tras la presentación del informe, representantes de Plataforma de Infancia, Plataforma del Voluntariado, Consejo de la Juventud, Fundación Secretariado Gitano y Grupo Social ONCE compartieron sus experiencias aplicando la comunicación inclusiva del Gobierno Abierto con diferentes colectivos, resaltando la necesidad de seguir avanzando en esta materia.

La jornada finalizó con una mesa de diálogo entre el Tercer Sector y la Administración Pública moderada por Ana Corojan, investigadora de Lab Innovación, Tecnología y Gestión Pública (IT_GesPub-UAM). El Tercer Sector estuvo representado por Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres y Marcello Ronchi, técnico de dinamización en la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES). Por otro lado, desde la Administración asistió Lázaro Tuñón, subdirector general de Gobierno Abierto.

Esta jornada forma parte de las actividades desarrolladas en el proyecto ‘Gobierno Abierto: para todas las personas’ fruto de la colaboración entre la Plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Hacienda y Función Pública con el objetivo de informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre los principios del Gobierno Abierto y sus derechos de acceso a la información pública y a la participación en los asuntos públicos.