¿Qué está haciendo la Plataforma del Tercer Sector?

Ante la grave situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus y las consecuencias que esta situación comporta para todas las entidades del Tercer Sector, desde la Plataforma se ha considerado necesario adoptar como medida urgente y necesaria la creación de un Comité de Crisis, con el fin de mantener un seguimiento constante de la situación y dar respuesta a las demandas que en relación con este estado excepcional se formulen desde el Sector.

Como fruto de este Comité, se han adoptado diversas medidas remitidas por carta al vicepresidente y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y a los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Entre dichas propuestas destacan el establecimiento de un sistema estatal de rentas mínimas, la aprobación de una nueva definición legal global del concepto de vulnerabilidad social, hacer efectivo el reconocimiento de las entidades de acción social como servicio esencial en la gestión de la crisis, o diferentes medidas para la financiación y sostenibilidad del sector. Todas las medidas han sido expuestas en diversas reuniones con el Vicepresidente y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Vicepresidenta y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y el Secretario de Estado de Derechos Sociales.

Además, para dichas reuniones se han elaborado una serie de documentos sobre la situación del sector y de los colectivos más vulnerables, así como diferentes medidas y propuestas de acción:

Propuestas de acción inmediata de la Plataforma del Tercer Sector en materia social en relación con el impacto de la pandemia del coronavirus en la ciudadanía y grupos cívicos más vulnerables

Diagnóstico de situación del Tercer Sector ante la crisis generada por el COVID-19

Propuestas de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) en materia social en relación con el impacto de la pandemia del coronavirus

Caminando hacia una nueva gobernanza de las políticas sociales. Un nuevo marco de cooperación entre las Administraciones Públicas y las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social

Después, la Plataforma del Tercer Sector ha editado un documento que analiza precisamente el papel de las ONG y su impacto social. Concretamente, se hace hincapié en la intervención realizada durante la crisis financiera y económica vivida del 2008 al 2013, el periodo de post-crisis social (2014 -2018) y la respuesta del propio Tercer Sector ante la situación crítica actual provocada por la COVID-19. Además, da las claves para defender el Estado del Bienestar. Aquí se puede acceder al documento completo:

Finalmente, la Plataforma elaboró el estudio 'El Papel del Tercer Sector y su impacto social: análisis y propuestas para la profundización solidaria del Estado Social'

Así mismo, estas medidas han sido reflejadas en las siguientes noticias:

12/03: El Tercer Sector apela al compromiso de las administraciones para proteger a las personas en riesgo de exclusión social ante el coronavirus

18/03: El Tercer Sector urge al Gobierno a dotar a las entidades sociales de material de protección para poder seguir atendiendo a los más vulnerables

20/03: El Tercer Sector pide la creación de un teléfono de emergencia social para atender a las personas vulnerables por el coronavirus

26/03: El Tercer Sector traslada al Gobierno la gravedad de los problemas sociales derivados del coronavirus