¿Qué está haciendo la Plataforma del Tercer Sector?

Ante la grave situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus y las consecuencias que esta situación comporta para todas las entidades del Tercer Sector, desde la Plataforma se ha considerado necesario adoptar como medida urgente y necesaria la creación de un Comité de Crisis, con el fin de mantener un seguimiento constante de la situación y dar respuesta a las demandas que en relación con este estado excepcional se formulen desde el Sector.

Como fruto de este Comité, se han adoptado una serie de medidas, reflejadas en las siguientes noticias:

12/03: El Tercer Sector apela al compromiso de las administraciones para proteger a las personas en riesgo de exclusión social ante el coronavirus

18/03: El Tercer Sector urge al Gobierno a dotar a las entidades sociales de material de protección para poder seguir atendiendo a los más vulnerables

20/03: El Tercer Sector pide la creación de un teléfono de emergencia social para atender a las personas vulnerables por el coronavirus

26/03: El Tercer Sector traslada al Gobierno la gravedad de los problemas sociales derivados del coronavirus

01/04: El Tercer Sector reivindica una atención médica “inclusiva” que no discrimine a personas con discapacidad o mayores

02/04: El Comité Territorial de la Plataforma del Tercer Sector desarrolla un plan de choque para atajar los problemas sociales derivados del Covid-19

03/04: Más de 30.000 ONG valoran el escudo social del Gobierno, pero piden ir más allá para proteger a las personas vulnerables

Además, la Plataforma ha elaborado un cuestionario para contar con un mapa de detección de necesidades en el que se muestren, por un lado, las dificultades por las que están pasando las entidades sociales y, por otro lado, obtener un registro de recursos y medios que se pueden poner a disposición de los poderes públicos.

Asimismo, esta y otras medidas se han remitido por carta al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y a los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Entre las demás propuestas destacan la creación de un teléfono de emergencia social accesible de manera universal para atender a las personas más vulnerables, el abastecimiento de equipos de protección a las entidades sociales, o la necesidad de que se reconozca a las entidades de Acción Social como prestadoras de servicios básicos para la ciudadanía.

Además, durante la reunión mantenida con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, se expusieron las medidas transversales que desde el sector se consideran más urgentes:

Propuestas de acción inmediata de la Plataforma del Tercer Sector en materia social en relación con el impacto de la pandemia del coronavirus en la ciudadanía y grupos cívicos más vulnerables

Por otro lado, se han convocado reuniones extraordinarias del Comité de Coordinación Territorial para analizar la situación social en cada región y coordinarse para atajar sus consecuencias:

19/03: El Comité Territorial de la PTS se reúne para coordinarse y atajar la situación social derivada del coronavirus