El Comité Territorial de la PTS se reúne para coordinarse y atajar la situación social derivada del coronavirus

foto durante la reunión virtual
19/03/2020

El Comité de Coordinación Territorial de la Plataforma del Tercer Sector, compuesto por las 10 mesas y plataformas territoriales, se ha reunido hoy para analizar la situación social derivada del coronavirus en cada región y coordinarse para atajar sus consecuencias, que están siendo “demoledoras” para las personas más vulnerables.

Durante el encuentro virtual se han puesto sobre la mesa los problemas reales que están viviendo las entidades sociales en cada territorio y se han acordado una serie de puntos para trabajar en incidencia política de manera conjunta y a todos los niveles. Además, han lamentado la falta de reconocimiento del Tercer Sector en el discurso público.

En este sentido, han reclamado la obtención de los permisos necesarios de movilidad para atender a aquellos que no pueden o no deben salir de sus domicilios, ya que este es uno de los problemas “más urgentes” a los que hay que dar solución “inmediata”.

Además, han incidido en la necesidad de que las administraciones doten a las entidades sociales de las garantías jurídicas necesarias para asegurar el abastecimiento de equipos de protección a los trabajadores y voluntarios, para que éstos puedan seguir atendiendo a las personas que lo necesitan, y ahora más que nunca. Por último, han pedido que se reconozca a las entidades de Acción Social como prestadoras de servicios básicos para la ciudadanía.

El Comité de Coordinación Territorial se creó en septiembre del año 2019 con el objetivo de avanzar en la articulación y cohesión del sector teniendo siempre en cuenta la defensa de los derechos de las personas, especialmente de aquellas que viven en situación de vulnerabilidad o exclusión social.