La Plataforma del Tercer Sector reúne a las mesas territoriales para hacer balance sobre la situación de las subvenciones IRPF

Foto durante la reunión
26/07/2018

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) y las plataformas y mesas territoriales de la PTS, coincidiendo con la convocatoria del Consejo Inter-territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, han hecho balance esta mañana de la situación en la que se encuentran en relación a la resolución de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF.

Todas ellas están trabajando estrechamente con los gobiernos autonómicos para realizar aportaciones de mejora en las bases reguladoras que garanticen la distribución correcta y eficaz de los fondos.

Entre las aportaciones realizadas figuran la determinación del límite mínimo de financiación por proyecto, la racionalidad del gasto para asegurar una asignación mínima por beneficiario/a, la disposición del número máximo de proyectos por entidad, el equilibrio en la asignación de recursos por áreas de atención, o el equilibrio interprovincial en la asignación de recursos y proyectos, en aquellos casos en los que se trate de Comunidades multi-provinciales.

En este sentido, Luciano Poyato, presidente de la PTS, ha señalado que se está trabajando por buen camino y ha destacado la importancia de no desnaturalizar la situación del IRPF, puesto que “su finalidad es que llegue a las personas”.

Hasta ahora cinco Comunidades Autónomas han publicado sus bases reguladoras: Castilla y León (18 de abril), Melilla (30 de mayo), Comunidad de Madrid (12 de julio), Andalucía (23 de julio) y Aragón (24 de julio). Además, dos de ellas ya han publicado la convocatoria: Aragón (24 de julio) y Comunidad de Madrid (25 de julio).

Las cinco bases reguladoras están formuladas en régimen de concurrencia competitiva y hasta el momento, en tres de ellas –Castilla y León, Andalucía y Aragón- se especifica la incompatibilidad de concurrir a la subvención del 0,7% del IRPF de tramo estatal.

Las Comunidades Autónomas que aún no lo han hecho publicarán sus bases y sus convocatorias en las próximas semanas, una vez se apruebe mañana en Consejo de Ministros la distribución del crédito acordada con el Consejo Territorial de Servicios Sociales, respecto a las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF.

Las mesas y plataforma territoriales han quedado emplazadas a una próxima reunión, con ocasión de la celebración en septiembre de la Junta Directiva de la Plataforma, en la que se complete el diagnóstico de la situación y se impulse el desarrollo de la agenda social que el Tercer Sector comparte en los territorios.

 

Más información sobre las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF aquí.