La Cultura del Encuentro

La Cultura del Encuentro ha sido una Jornada para la reflexión. Un paréntesis en nuestra vida cotidiana en la que hemos tenido oportunidad de pensar sobre el papel que tiene o debería tener el Tercer Sector en las nuevas coordinadas económicas, sociales y políticas.

Que el mundo está cambiando lo sabemos todos. Todos y todas somos conscientes de que el proceso es rápido y que exige esfuerzos compartidos. Uno especialmente: no basta con decir, hay que hacer.

Aquí es donde radica la mayor dificultad. Es fácil asumir que necesitamos nuevos modelos. Un tipo de sociedad, por ejemplo, en la que no sólo se garantice la salud y la educación, sino que se hable del empleo, la vivienda o los servicios sociales como elementos imprescindibles de una vida digna.

Hablamos de cambios y transformaciones estructurales que sólo serán posible si existe el acuerdo de todos los sectores, o al menos de una gran parte de ellos. En este sentido, aplaudo esta iniciativa y el interés de unir en una misma mesa a personas que desde la empresa, las entidades sociales o la universidad, pueden aportar puntos de vista y experiencias en torno a la necesidad de fomentar una sociedad global más justa, más igualitaria y más sostenible.

Ponencias

Los materiales que exponemos a continuación corresponden a una transcripción literal de las conferencias pronunciadas durante el seminario:

-   Luis Rojas Marcos

-   Coloquio: Adriana Casademont, Sebastian Mora y Fernando del Rosario

-   Conclusiones: a cargo de Antón Costas

Ponentes de la jornada de izquierda a derecha: Luis Rojas Marcos, Adela Cortina, Luciano Poyato, Adela Subirana, Rafael de Lorenzo, Adriana Casademont.

Antón Costas, Presidente del Círculo de Economía.

Organizadores de la Jornada: Adela Subirana (Presidenta de Fundación Grup Set); Jaume Lanaspa (Director Obra Social La Caixa) y Luciano Poyato (Presidente Plataforma Tercer Sector).

Asistentes a la Jornada.

Mesa coloquio sobre el Bien Común.

De izquierda a derecha: Sebastian Mora, Luis Rojas Marcos y Alejandro Rojas Marcos.

De izquierda a derecha: Antonio Garrigues y Adela Cortina

Primer plano de José Montilla

Mesa coloquio sobre Organizaciones Solidarias y Empresas.

Participantes en el Encuentro