La Plataforma del Tercer Sector comparte sus posicionamientos en materia de vivienda en un encuentro con Pedro Sánchez

Imagen de un momento del encuentro donde aparecen las personas asistentes.
08/05/2023

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha participado en una reunión presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con representantes del entidades y organizaciones vinculadas con el sector de la vivienda, con el objetivo de analizar las medidas puestas en marcha por el Gobierno en esta materia.

El presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha asistido a este encuentro en el que también han participado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Defensa, Margarita Robles y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Desde la Plataforma del Tercer Sector se han compartido con el Ejecutivo los principales posicionamientos y propuestas de la plataforma en materia de vivienda. En este sentido, el presidente de la PTS, Luciano Poyato ha señalado que la entidad “acoge con satisfacción la nueva Ley de Vivienda ya que supone un impulso a las políticas públicas de vivienda, que puede contribuir a ampliar en el medio plazo el parque de vivienda social y asequible y a reducir la exclusión residencial”.

Con todo, desde la Plataforma del Tercer Sector también se ha querido mostrar la necesidad de mejorar la ley y se han señalado algunos aspectos que la norma no recoge, y que para el Tercer Sector son imprescindibles para la garantía del derecho a la vivienda en España. “Es necesario complementar la Ley de Vivienda con una estrategia más amplia de políticas públicas basadas en el derecho humano a la vivienda. Es preciso adoptar de forma urgente medidas encaminadas a identificar y solucionar las situaciones de exclusión residencial, infravivienda y emergencia habitacional”, ha asegurado Luciano Poyato. Específicamente, desde la Plataforma del Tercer Sector también se ha señalado que la ley no incluye la reivindicación de reformar la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad universal en los elementos comunes de las viviendas y que el 70% de los inmuebles de España de propiedad horizontal son inaccesibles. Esta omisión perpetúa que 100.000 personas con discapacidad y mayores, con problemas de movilidad, sigan estando presas en sus viviendas por carecer de condiciones de accesibilidad sus edificios (ascensores, elevadores, rampas, etc.) para el ingreso y salida de sus viviendas.

Durante el encuentro, la Plataforma del Tercer Sector también ha mostrado su preocupación por la situación de la vivienda asequible en España. “La vivienda asequible es uno de los grandes retos que tenemos como sociedad y por ello, es necesario un trabajo activo en la provisión de vivienda asequible, ampliando el parque de vivienda a precios reducidos”, ha explicado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato. Desde la PTS se ha insistido en la necesidad de dar respuestas habitacionales dignas, adecuadas, accesibles y sostenibles a las personas en riesgo de exclusión social y de establecer protocolos de coordinación entre los sistemas de atención social, vivienda y empleo, contando con las entidades del Tercer Sector.