Seis millones de personas en situación de pobreza y exclusión se beneficiarán de las aportaciones solidarias de la ciudadanía

25/09/2015

Seis millones de personas en situación de exclusión social y pobreza serán atendidas, en 2016, a través de los 1272 proyectos que se financiarán con los fondos obtenidos gracias a las personas que marcan la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta.

Estos proyectos se llevarán a cabo por medio de 470 entidades que prestarán servicios sociales y sanitarios a diversos colectivos en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, como personas sin hogar, mayores o personas con discapacidad.

En un contexto de crisis en el que los más perjudicados han sido los más excluidos, es necesario invertir en un sistema de protección social inclusivo con servicios públicos de calidad, y atender a los grupos más vulnerables para garantizar la cohesión social y reducir la brecha de la desigualdad.

En este contexto de crisis la recaudación no sólo no ha retrocedido, sino que se ha incrementado. Este incremento demuestra que la sociedad española sigue siendo solidaria con quien más lo necesita, y ratifica el actual modelo de gestión, que atiende a las personas independientemente del lugar donde vivan.

Desde la Plataforma del Tercer Sector defendemos este modelo, y seguiremos trabajando y aportando propuestas al Gobierno para su continuidad.

La experiencia, después de 30 años,  demuestra que el sistema actual es el más eficaz para asegurar la cobertura social y atención de las personas o colectivos que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social. Así, consideramos que garantiza la equidad, la solidaridad interterritorial y el papel de cohesión que desarrollan las entidades del Tercer Sector a nivel nacional.