La Plataforma del Tercer Sector se suma al manifiesto de EAPN a favor de impulsar medidas concretas para hacer frente a la pobreza y exclusión social

imagen de unas manos, representativa de la pobreza
17/10/2019

La Plataforma del Tercer Sector se ha sumado al manifiesto de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora hoy, 17 de octubre, y atendiendo a su decálogo de medidas electorales para dar soluciones viables a estos problemas sociales.

El manifiesto aboga a favor de impulsar políticas públicas concretas destinadas a reducir la pobreza, exclusión social y la desigualdad en España y Europa. Además, la PTS apoya la petición de Caritas Europa sobre que la Comisión Europea se constituya cuanto antes, para poder adoptar durante su mandato medidas urgentes contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión social.

Actualmente hay 12,2 millones de personas en esta situación (el 26,1% de la población española), sólo medio punto porcentual menos que hace un año, según los datos que se desprenden del 9ª Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador europeo (AROPE) de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2018’.

Los datos revelan que no existe correlación directa entre la recuperación de la economía y la reducción de la pobreza. Es decir, el Producto Interior Bruto aumenta, pero las condiciones de vida de las personas en esta situación no presentan una mejora, algo que, a su juicio, debería ir ligado.

El informe también muestra cómo más de la mitad de la población española vive en el límite de sus posibilidades (55,3%).  Además, este incremento se ha registrado principalmente entre los grupos que ya experimentan mayor dificultad para llegar a fin de mes o afrontar gastos imprevistos.

Otro dato que llama la atención es que el 14% de las personas con empleo son pobres, algo que indica que pese a tener un trabajo y percibir un salario no disponen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.        

Por edades, el grupo más vulnerable son los jóvenes de menos de 29 años. Su tasa de pobreza es del 33,8%; es decir, más de diez puntos porcentuales por encima de la tasa de pobreza que hay en España (21,5%). Le siguen los mayores de 65 años y los menores.

Con estos datos sobre la mesa, la Plataforma del Tercer Sector insiste a los partidos políticos en la necesidad de activar la agenda social tras las elecciones del 10 de noviembre y recuerda el compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fijan como prioridad el fin de la pobreza.