La Plataforma del Tercer Sector se reúne con la secretaria de Estado de Función Pública para avanzar en la colaboración con el Ministerio

Imagen de la Secretaría de Estado de Función Pública
10/04/2024

La Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, se ha reunido con la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli y con Carmen Cabanillas, directora general de Gobernanza Pública, para establecer nuevas formas de colaboración con el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.

Durante el encuentro, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha destacado que las entidades del Tercer Sector son un aliado clave de las administraciones y que la interlocución con las diferentes instituciones es una de las principales líneas de actuación de la Plataforma del Tercer Sector. Poyato ha recordado que la plataforma lleva muchos años colaborando con el Ministerio y siendo miembro del Foro de Gobierno Abierto y, ha destacado que fruto de esa colaboración, «se ha implementado la rendición de cuentas y el impulso de la participación, la transparencia y la gobernanza en la propia Plataforma del Tercer Sector».

Por su parte, el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías, ha señalado que la plataforma ha participado en la consulta sobre el V Plan de Gobierno Abierto 2024-2028 proponiendo varias consideraciones generales y ha destacado que las administraciones «deben de tener en cuenta que las entidades  del Tercer Sector son un aliado clave para contribuir al diseño de políticas públicas que aborden, desde una perspectiva integral los derechos de todas las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión social».

Colaboración entre el Ministerio y la Plataforma del Tercer Sector

Desde la secretaría de Estado se ha destacado que están haciendo un gran esfuerzo, a todos los niveles, para poner la Administración al servicio de la ciudadanía y señalan que para conseguirlo necesitan que sea un Gobierno Abierto. En ese sentido, la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, ha puesto en valor todas las acciones realizadas por la plataforma en el marco del IV Plan de Gobierno Abierto y ha manifestado su interés en avanzar en la colaboración con la Plataforma del Tercer Sector.

Durante la reunión, el presidente de la plataforma, Luciano Poyato, ha recordado que las administraciones necesitan al Tercer Sector para llegar a una parte muy importante de la ciudadanía porque, a pesar de todo el trabajo realizado en materia de Gobierno Abierto, «sigue habiendo desconocimiento de la ciudadanía acerca de cuáles son sus derechos en relación con las administraciones públicas». El presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha destacado «somos un aliado perfecto porque, por nuestro carácter transversal, podemos llegar a todos los ámbitos».

Luciano Poyato y Carlos Susías han remarcado el interés de la Plataforma del Tercer Sector en mantener y reforzar la alianza con el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.

En el encuentro también ha participado la directora ejecutiva de la plataforma María José Juanes, quien ha destacado «la necesidad de instaurar un cambio de modelo de consulta y participación ciudadana que ponga el foco en las personas que se verán afectadas por las normas, planes o programas que se diseñan. Creemos que debe establecerse, metodológicamente, la obligación de consultar a las personas en riesgo de exclusión social».

La secretaria de Estado y la Plataforma del Tercer Sector han manifestado su intención de mantener reuniones para seguir abordando y avanzando en las propuestas de colaboración planteadas.