La Plataforma del Tercer Sector se une a las reivindicaciones por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la imagen, un puño cerrado hacia arriba.
24/11/2023

La violencia contra las mujeres es una vulneración de los Derechos Humanos, de las más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. Atenta contra los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana.  

Según las estadísticas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 52 en 2023 y a 1.237 desde 2003. Esta cifra ya supera el número de casos contabilizados en 2022, que fue de 50 víctimas mortales a manos de su pareja y/o expareja 

Asimismo, los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Igualdad confirman que, durante el primer trimestre del año (enero-junio 2023), 13 mujeres han sido asesinadas fuera del ámbito de la pareja o expareja, en el 100% de los casos por un hombre que conocían.  

Normalizada y naturalizada, la violencia contra las mujeres y las niñas es una lacra que ha pasado desapercibida durante siglos. A pesar de los derechos alcanzados y ganados, aún nos queda un largo recorrido para erradicarla.  

Este año, la recién inaugurada XV legislatura coincide con el mes que conmemora la erradicación de la violencia contra las mujeres. Por ello, pedimos al Gobierno y, especialmente, al nuevo Ministerio de Igualdad, que desarrolle políticas públicas que tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia del Tercer Sector e invierta mayores recursos económicos en acciones para acabar con las violencias machistas.  

Con esta premisa, nos unimos a la campaña “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas” de ONU Mujeres que insta a Gobiernos, sociedad civil y organizaciones a aumentar la financiación y a que intensifiquen sus acciones para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género. 

Las entidades de la Plataforma del Tercer Sector cumpliremos con nuestra parte desarrollando proyectos, acciones y campañas que fomenten y promuevan los derechos y libertades de las mujeres, en especial de aquellas que se encuentra en situación de pobreza, vulnerabilidad, discapacidad y exclusión social.