La Plataforma del Tercer Sector recuerda la necesidad de poner en marcha una estrategia nacional contra la pobreza y la exclusión social

imagen día pobreza
17/10/2018

En el año 2017, un total de 12.338.187 personas, lo que supone el 26,6% de la población residente en España, está en Riesgo de Pobreza y/o exclusión social, según el indicador europeo AROPE. Son datos revelados ayer en el VIII Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2017’, presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ESPAÑA). Además, el informe señala que en 2017 unos 3,2 millones de personas, el 6,9% de la población residente en España, viven en situación de pobreza severa (30% de la mediana de renta), cifra que supone un aumento de algo más de 300.000 personas con respecto al año anterior.

Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy, la Plataforma del Tercer Sector (PTS) recuerda la necesidad urgente de desarrollar políticas más efectivas para paliar la situación de las personas que viven en situación de pobreza o exclusión social.

Rosalía Guntín, vicepresidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), señala que a dos años de que se cumpla el plazo estipulado para alcanzar el objetivo de inclusión social especificado en la Estrategia Europea 2020 para el conjunto del territorio nacional, dicho objetivo está lejos de cumplirse, pues el Gobierno se fijó reducir entre 1,4 y 1,5 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social y la meta comprometida está aún a seis puntos porcentuales de distancia.

“A pesar de que el indicador europeo AROPE (At Risk of Poverty and / or Exclusion por sus siglas en inglés) ha descendido por tercer año consecutivo, con una disminución de 1,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, las cifras son realmente elevadas y distan mucho del objetivo acordado con la Unión Europea. Para logar el objetivo fijado por España para 2020, 2.300.000 personas tendrían que salir de esta situación”, señala.

Otro dato significativo que se desprende del informe es la tasa AROPE femenina, que se sitúa en el 27,1% y, por primera vez desde 2011, vuelve a ser superior a la masculina. La cifra de pobreza entre la población joven también llama la atención, con la tasa AROPE más elevada, un 34,8%, afectando a la población entre 16 y 29 años. Asimismo, el informe revela que tener hijos es un factor de riesgo de pobreza en España, pues uno de cada tres niños y niñas menores de 16 años está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. En este sentido, EAPN-ES y la Plataforma del Tercer Sector recuerdan que la pobreza infantil es sinónimo de la pobreza de las familias, pues “no hay niños pobres en familias ricas”.

Por otro lado, un año más se evidencia que el hecho de tener un empleo no garantiza salir de la pobreza, pues el 14,1% de las personas ocupadas se encuentran en riesgo de pobreza.  Además, la diferencia entre territorios del norte y del sur de nuestro país sigue siendo significativa, habiendo crecido la tasa AROPE conjunta de las comunidades situadas al sur del 30,7% al 36% entre 2008 y 2017.

Políticas más efectivas

Ante tales cifras sobre la situación de riesgo de pobreza y exclusión social, la PTS se suma a la reivindicación de la EAPN sobre la necesidad de implementar nuevas políticas que prioricen el objetivo de conseguir una sociedad con cohesión social, más justa e igualitaria que garantice los derechos básicos de las personas.

Dichas políticas pasan, por un lado, por poner en marcha una estrategia nacional contra la pobreza y la exclusión social, ypor otro, cumplir con el Pilar Europeo de Derechos Sociales, proclamado por el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea en noviembre de 2017 y ratificado por el gobierno de España.

La PTS recuerda que en su decálogo se contempla el Fondo Estatal contra la Exclusión Social y la Pobreza de carácter plurianual (2016-2020), que contempla medidas de empleo, vivienda, educación, sanidad y servicios sociales, entre otros, para frenar el impacto social de la crisis económica en la sociedad, principalmente, entre las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

Por otro lado, la Plataforma apunta a la necesidad de desarrollar unas líneas estratégicas clave que cuenten con prioridades y metas claras de reducción y eliminación de la pobreza de rentas, de la privación material y de la falta de empleo en los hogares.

En este sentido, la PTS señala que se están logrando avances como por ejemplo con la devolución de la sanidad universal ó la subida del salario mínimo interprofesional acordado la semana pasada, pero apuesta por desarrollar una política de Rentas Mínimas, que asegure un nivel de vida digno a todas las personas.

Otras políticas igualmente necesarias son una nueva ley de Empleo Digno que garantice la subida de las pensiones que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y elimine las formas de trabajo flexibles sin seguridad, así como un sistema que garantice el acceso a la vivienda social.

Por ello, el papel del Tercer Sector de Acción Social es fundamental para tender a un modelo más inclusivo, equitativo y sostenible en España, la UE y todo el planeta, tal y como nos hemos comprometido a través de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

LA PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR SE UNE AL MANIFIESTO DE EAPN-ES DEL 17 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

infografía sobre medidas a adoptar en relación a la pobreza