La Plataforma del Tercer Sector en defensa del derecho a la salud y a los cuidados

Posicionamiento sobre el derecho a la salud y a los cuidados. Un documento elaborado por el Comisionado de Salud y Cuidados de la Plataforma del Tercer Sector.
05/04/2024

La Plataforma del Tercer Sector, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, publica un documento de posicionamiento en materia de salud y cuidados

La salud es un derecho, y desde la Plataforma del Tercer Sector estamos firmemente comprometidas en garantizar la inclusión de la defensa del derecho a la protección de la salud y a los cuidados de todas las personas, y en especial de las más vulnerables.

El documento pretende ser una aproximación de las preocupaciones y reivindicaciones de las principales entidades sociales de España en materia de salud y cuidados. Éstas son: equidad en salud, salud mental, cuidados paliativos, brecha digital en el ámbito de la salud, el reconocimiento y dignificación del rol de cuidados, la promoción de la conciliación personal y familiar y el papel del tercer sector y del voluntariado.

Asimismo, se definen los principios clave que deben regir las acciones del Comisionado de Salud y Cuidados y, por ende, de la Plataforma del Tercer Sector en esta materia, además de hacer una propuesta para el desarrollo eficaz de políticas públicas que garanticen el derecho a la salud y el desarrollo adecuado del sistema de cuidados.

El «Posicionamiento sobre el Derecho a la Salud y a los Cuidados» ha sido elaborado por el Comisionado de Salud y Cuidados de la Plataforma del Tercer Sector, que lo componen la Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Voluntariado de España, EAPN-ES, Cáritas Española, ONCE, CERMI, Cruz Roja Española, Plataforma de Infancia, La Coordinadora de ONGD y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Descárgalo aquí.