Nacho Álvarez hace balance de la legislatura con la Plataforma del Tercer Sector

Parte de la Junta Directiva de la Plataforma del Tercer Sector junto al secretario de Estado en funciones, Nacho Alvarez
08/11/2023

El secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones, Nacho Álvarez, ha participado en la reunión de la Junta Directiva de la Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales de nuestro país.

El encuentro ha servido para que Álvarez ofrezca un balance de la legislatura en materia de derechos sociales, de las relaciones del Gobierno con el Tercer Sector y del acuerdo de colaboración que firmaron la Plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 hace ahora dos años. Un acuerdo que recogía reivindicaciones históricas de las entidades sociales y que tenía como objetivo reforzar la interlocución entre ambas partes.

Durante su intervención, el secretario de Estado en funciones ha valorado muy positivamente la relación del Gobierno con el Tercer Sector durante la pasada legislatura y ha defendido la necesidad de mantener una interlocución estable, clara e institucionalizada, que no dependa de personas, sino de instituciones. Igualmente, ha afirmado que el futuro Gobierno mantendrá esta colaboración y tratará de abordar las cuestiones pendientes en materia de derechos sociales y Tercer Sector.

Álvarez se ha mostrado satisfecho con la unificación de las convocatorias del IRPF y del Impuesto de Sociedades y ha asegurado que el reparto del 80% para las Comunidades Autónomas y el 20% para el Estado se mantendrá los próximos años. Sobre el aumento del 0,7 al 1% de la asignación tributaria para fines sociales, ha reconocido que es una apuesta complicada, pero que merece la pena seguir trabajando en ella.

En el caso de los desarrollos normativos que afectan directamente al Tercer Sector, el secretario de Estado en funciones ha afirmado que es una tarea pendiente, pero que el próximo Gobierno los podrá aprobar en pocos meses gracias al trabajo realizado junto a la Plataforma del Tercer Sector en la pasada legislatura. Asimismo, ha señalado que la aprobación de la futura Ley de Servicios Sociales va a ser muy compleja, pero que es un hito que cumplir dentro del Plan de Recuperación.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha destacado el proceso gradual de acercamiento y de colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales y la Plataforma del Tercer Sector y se ha mostrado optimista con que los elementos pendientes de aprobación del acuerdo de colaboración sean reactivados y alcanzados con el próximo Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil de la PTS, Luis Cayo Pérez, ha recordado la necesidad de que la Ley de Igualdad de Trato se desarrolle, así como la aplicación de los mandatos en materia de accesibilidad universal.

Carlos Susías, vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos, ha reclamado más liderazgo por parte del ministerio en el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha resaltado la importancia de implementar la Estrategia de Lucha contra la Pobreza.

El vocal de apoyo a Relaciones Instituciones, Carles López, ha ofrecido la colaboración del Tercer Sector como un aliado en la defensa de los derechos sociales, ha demandado que se tenga más en cuenta al sector en el desarrollo de las políticas públicas y ha solicitado que las políticas y derechos sociales cuenten con rango ministerial en el próximo Gobierno.

Este encuentro con el secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones se ha producido en el marco de la Junta Directiva de la Plataforma del Tercer Sector de la que forman parte casi 40 representantes de las principales entidades sociales de nuestro país y de las mesas y plataformas territoriales del Tercer Sector.