Mérida acoge la jornada interna de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura sobre la futura Ley del Tercer Sector de Acción Social de Extremadura

foto de los ponentes de la jornada
26/01/2018

Mérida acogió el 23 de enero la Jornada Interna sobre la futura Ley del Tercer Sector de Acción Social de Extremadura, organizada por la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura en colaboración con la Plataforma del Tercer Sector estatal, y de todas sus Organizaciones miembros (La Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX), Cáritas Regional de Extremadura, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI-Extremadura), Cruz Roja Española en Extremadura, la Organización Nacional de Ciegos Españoles en Extremadura (ONCE-Extremadura), la Plataforma del Voluntariado de Extremadura (PVE), y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura (EAPN Extremadura).

Este encuentro de las Entidades más representativas del Tercer Sector de Acción Social de Extremadura, configurado como un foro de debate, estudio y análisis, de la futura Ley que aspira a ser el referente normativo del Tercer Sector de Acción Social de la Región, ha sido inaugurada por Manuel López Risco, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y por Rafael de Lorenzo García, Secretario General de la Plataforma del Tercer Sector estatal, contando, además, con la presencia y participación de los máximos responsables de las Entidades de la PTSEX, y directivos y técnicos adscritos al Grupo Técnico de la Plataforma.

En la Jornada, ha sido presentado el Anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social de Extremadura y las aportaciones del Grupo Técnico de la PTSEX, conformado por el Secretario de la AFEX, Alejandro Hernández Renner; el responsable del Departamento de Acción Social de Cáritas Diocesana de Plasencia, Iván Torres Sanz; el Gerente del CERM-Extremadura, Alfonso Cortés Guerra; el Director Autonómico de Intervención Social de Cruz Roja Española en Extremadura, José Javier Ramos Ortíz; la Coordinadora de la EAPN-Extremadura, Anabel Crespo Espinosa; Carmen Mañanas González, Trabajadora Social de la ONCE Extremadura; Maribel Ruíz Celma, Coordinadora de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura; y, Joaquín Saussol Gallego, Coordinador de la PTSEX.

Se ha abordado también, a cargo de Rafael de Lorenzo García, Secretario General de la Plataforma del Tercer Sector, el análisis del Anteproyecto de Ley en el contexto de las leyes promulgadas en esta materia. Abriéndose a continuación un amplio, dinámico, y muy participativo debate-coloquio sobre los puntos fuertes y débiles del Anteproyecto de Ley y líneas importantes de desarrollo de la futura Ley.

Por todos los asistentes, se ha valorado muy positivamente la sensibilidad de la Junta de Extremadura que, haciéndose eco de una de las principales demandas de la Plataforma, ha tomado la iniciativa de este Anteproyecto que fue presentado por la Junta de Extremadura a los representantes de la Plataforma en la Mesa del Diálogo Civil, en la reunión mantenida el pasado día 15 de diciembre de 2017 y que contó con la asistencia del Presidente de la Junta de Extremadura, y de todos sus Consejeros y Consejeras.

Esta regulación normativa es fundamental para un Sector Social tan importante como el que representan las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social, que son de carácter privado, surgen de la iniciativa ciudadana o social, y responden a criterios de solidaridad y de participación social, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro.

Esta normativa que impulsa la Junta de Extremadura y Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, pretende garantizar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos civiles, así como de los derechos económicos, sociales o culturales de las personas y grupos que sufren condiciones de vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social.