La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura se posiciona de forma favorable ante el borrador del Anteproyecto de Ley del Tercer Sector Social de Extremadura

foto durante la reunión de la mesa de diálogo civil
30/05/2018

La Mesa del Diálogo Civil se reunió ayer 29 de mayo convocada por el presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara y compuesta por todos los Consejeros y Consejeras y por miembros de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y sus entidades, AFEX, Cáritas, CERMI, Cruz Roja, EAPN, ONCE y Plataforma del Voluntariado.

En la reunión de la Mesa del Diálogo Civil celebrada en la mañana de hoy, se ha aprobado por la totalidad de la Mesa el borrador del Anteproyecto de Ley del Tercer Sector Social de Extremadura, en el que se viene trabajando desde 2016. A continuación, en los próximos días, será trasladado a los Grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura, siendo el deseo de la Junta y de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura que sea tramitado cuanto antes como Propuesta de Ley.

El objetivo último es que “se publique cuanto antes tanto en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) como en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”, según el Secretario General de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco Fernández.

Asimismo, Fernando Blanco Fernández ha recordado que el primer borrador se conoció en diciembre del pasado año, cuando se reunieron representantes de la Mesa del Diálogo Civil con el Presidente de la Junta de Extremadura, sus Consejeros y Consejeras. A partir de ese momento, se mantuvieron numerosas reuniones, todas ellas con el objetivo de encontrar un consenso.

Esta norma es muy importante para la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, ya que pretende “sentar las bases para garantizar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos civiles, así como de los derechos económicos, sociales o culturales de las personas y grupos que sufren condiciones de vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social”, en palabras de Manuel López Risco, Presidente de la Plataforma que ha impulsado junto a la Junta de Extremadura este Proyecto.

El Presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura ha afirmado que la futura Ley es “totalmente necesaria” y ha destacado que se trata de una norma “muy participada, pues el documento recoge prácticamente todas las alegaciones y propuestas que desde la Plataforma se han realizado”.

López Risco también ha explicado que “Este Anteproyecto de Ley se sustenta en valores y principios que inspiran y contribuyen a la convivencia en pro de una sociedad democrática, participativa, plural y comprometida con la equidad, la libertad, la cohesión y la justicia social, así como en la promoción de la defensa del bien común y de los derechos fundamentales y en especial de las personas y colectivos en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social”

La importancia de este texto radica, pues, en que plantea un modelo de intervención y de relación del Tercer Sector Social, así como de la Acción Concertada en Extremadura, de la participación del Tercer Sector Social, el diálogo civil y la interlocución social, la promoción y sostenibilidad de sus entidades y el impulso del reconocimiento del Tercer Sector Social en Extremadura, además de la promoción por parte de las administraciones públicas extremeñas de la colaboración entre las empresas y el Tercer Sector Social.