La Plataforma del Tercer Sector reconoce el papel del voluntariado como pieza clave en las entidades sociales

imagen conmemorativa voluntariado
05/12/2017

La Plataforma del Tercer Sector pone en valor el trabajo que desarrollan los voluntarios como “pieza clave” en las entidades sociales, coincidiendo con el Día del Voluntariado, que se celebra hoy. Durante esta jornada se reconoce la solidaridad de estas personas que responden a las necesidades del momento, apoyando a la dignidad humana y, en ocasiones, salvando vidas humanas.

Además lanza un mensaje para estimular a la sociedad para que ofrezcan sus servicios, tanto dentro de su país como en el extranjero.  En relación a esto, la PTS se suma a la campaña que ha lanzado la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), que bajo el título Haz voluntariado, cambia el mundo’, pretende fomentar entre la ciudadanía el deseo de formar parte activa de la acción voluntaria.

De la misma manera, la Plataforma del Tercer secunda el manifiesto de la PVE en el que se vuelve a reivindicar ‘el poder del compromiso individual para cambiar el mundo’, definiendo al voluntariado como el “motor de cambio imparable”. Además, piden el apoyo a la administración, empresas, universidades y centros de enseñanza para poder llegar a la sociedad a través de campañas e iniciativas de sensibilización.

En el texto se reclama un mundo donde la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho, donde exista respeto a la diversidad humana en todas sus manifestaciones y, en este sentido, defienden que el voluntario puede jugar un papel fundamental como agente de trasmisión de valores desde la infancia.

El último informe semestral elaborado por el Observatorio de la Plataforma del Voluntariado desvela que el 8,5% de la población está comprometida con esta labor. Con respecto al perfil, ya no es mayoritariamente femenino, ahora corresponde a varón de unos 24 años, con estudios universitarios y sin cargas familiares.

Otro de los datos a destacar es el ámbito de mayor demanda. Despunta el voluntariado social (53,1%), le sigue a distancia el voluntariado educativo (11,6%), seguido del socio-sanitario (10,7%).