La Plataforma del Tercer Sector felicita a la Orden San Juan de Dios por su trabajo y reconocimiento

02/09/2015

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios recibió este miércoles 2 de septiembre el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, como reconocimiento, tal como refleja el acta del Jurado “a una ejemplar labor asistencial desarrollada a lo largo de cinco siglos”, centrada en “cuestiones tan sensibles como la epidemia del ébola, las crisis migratorias y, en general, la protección de las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión”.

Los hermanos de la Orden han dedicado el galardón a los 18 religiosos fallecidos en su labor de atención a pacientes de ébola, entre ellos los españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos el año pasado en Sierra Leona y Liberia y a todos los pacientes que atiende en más de 50 países.

La institución, fue fundada en Granada en 1593 por el portugués Juan Ciudad, gestiona actualmente más de 350 centros, entre ellos, 80 hospitales, 48 instalaciones sanitarias y otros servicios sociales para enfermos mentales, discapacitados o ancianos. Con un equipo de más de mil hermanos, 55.000 profesionales y 9.000 plazas sanitarias, presta atención a más de 27 millones de personas cada año.

Desde la Plataforma del Tercer Sector, celebramos el reconocimiento de la labor encomiable y continuada en el tiempo de la Orden de San Juan de Dios, dedicada desde hace más de 400 años a la asistencia de las personas en situación de exclusión, en un ámbito tan fundamental como es el sanitario, y en especial por su labor en la lucha contra la epidemia del ébola.