La Plataforma del Tercer Sector destaca “la ampliación de derechos” que supone la reforma del derecho civil en materia de discapacidad

Cartela del evento El impacto de la reforma del derecho civil en las organizaciones del Tercer Sector
07/07/2021

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha participado en la inauguración del acto ‘El impacto de la reforma del derecho civil en las organizaciones del Tercer Sector’, celebrado en la Fundación ONCE.

Este acto, organizado por Fundación ONCE, CERMI, Asociación Española de Fundaciones Tutelares, Consejo General del Notariado y Fundación Aequitas, ha servido para tratar y analizar las implicaciones de la reforma del derecho civil para las organizaciones y entidades sociales de nuestro país.

Para la Plataforma del Tercer Sector esta reforma era “urgente y necesaria” porque “supone una ampliación de derechos para las personas con discapacidad” y responde a fuertes y constantes demandas sociales y políticas, especialmente desde el movimiento de la discapacidad.

Como ha señalado Luciano Poyato durante su intervención este cambio legislativo “llega en un contexto complejo”. En un tiempo marcado por la pandemia generada por la COVID-19 en el que “las leyes de protección a las personas con discapacidad han mostrado fallas”.

El presidente de la PTS también ha destacado que la reforma del derecho civil en materia de discapacidad “por fin adecua nuestra legislación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y supone “un avance de toda la sociedad en su conjunto y un logro de toda la ciudadanía”.

Luciano Poyato también ha puesto en valor el avance que supone la reforma “para dejar atrás un sistema que trata de forma paternalista a las personas con discapacidad”. Como se ha subrayado, a partir de ahora se produce un cambio de un sistema que limita a la persona hacia uno que promueve la provisión de apoyo y la autonomía. En este sentido, también se ha destacado la “buena gobernanza” que ha permitido desarrollar esta reforma legal.

Finalmente, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha querido recordar “que la Plataforma del Tercer Sector siempre será el aliado de quienes busquen y trabajen por ampliar y avanzar en los derechos de las personas”.