La Mesa del Tercer Sector de Castilla-la Mancha traslada la necesidad de asegurar la estabilidad del sector y pide una respuesta conjunta y coordinada a la emergencia humanitaria en la UE

Foto durante la asamblea
02/07/2018

(Toledo, 2 de julio de 2018).- La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha celebró el pasado 29 de junio su Asamblea General Ordinaria. Tras su creación en el año 2016 la Mesa del Tercer Sector, ha trabajado de la mano de sus seis destacadas organizaciones de carácter social (Cáritas, Cruz Roja, ONCE, CERMI-CLM, EAPN-CLM y Coordinadora de ONGD CLM) por la necesidad de conseguir una sociedad civil solidaria, suficientemente articulada para la defensa solvente de los valores sociales y los intereses de las personas y grupos más desfavorecidos de la región. Con el ánimo de consolidar este proyecto conjunto de cohesión interna, estrategia común y capacidad real de interlocución, influencia y corresponsabilidad, la entidad refuerza su estructura con la incorporación de la recientemente creada Plataforma de Organizaciones de Infancia, formada por veinte entidades que vienen trabajando por los derechos de la infancia y que suman tejido social a la plataforma de representación del Tercer Sector en la comunidad.

Durante la sesión se aprobó la memoria económica correspondiente al ejercicio 2017 y el presupuesto y el plan de actuación del año 2018; y se adoptaron cuatro resoluciones trasladadas por el presidente y la vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector, Braulio Carles y Cristina Gómez, así como otros componentes del Comité Ejecutivo relativas a

Respaldar el trabajo desarrollado, hasta el día de la fecha, por la comisión negociadora de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha en el proceso seguido para la elaboración del articulado de la Ley del Tercer Sector. Se pide que la Ley del Tercer Sector de Castilla-La Mancha sea lo más coherente posible con la Ley Estatal e incorpore los avances que ya se dan en otras legislaciones territoriales. También se insta a los distintos grupos parlamentarios para que en el proceso de debate en Cortes, esta sea mejorada y aprobada por unanimidad.

Se Insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a comenzar el dialogo con la Mesa del Tercer Sector para poner en marcha la Comisión de Dialogo Civil, junto a una nueva normativa de conciertos sociales y a que esta reconozca la singularidad de la gestión que realiza el Tercer Sector, favoreciendo la intervención social que se realiza desde recursos no lucrativos de participación ciudadana. En la misma línea urge al Consejo de Gobierno a diseñar una estrategia de estabilidad para las organizaciones  regionales del Tercer Sector que vaya en paralelo con la elaboración de la Ley del Tercer  Sector, pero que puede ser agilizada en la tramitación de los presupuestos generales de 2019 con la puesta en marcha de un sistema de promoción del Tercer Sector mediante la  financiación adecuada a las estructuras regionales asociativas como las principales plataformas del Tercer Sector Social ( CERMI CLM, EAPN CLM, COORDINADORA ONGDS, POI CLM, MESA DEL TERCER SECTOR CLM) así como federaciones de carácter regional en los diferentes ámbitos de la intervención social. El actual sistema de ayudas y subvenciones de estas organizaciones se basa fundamentalmente en la concurrencia competitiva con sus propias entidades miembros en los distintos sectores con lo que ello supone de inestabilidad, y de precariedad en financiación y sostenibilidad de las mismas.

Vinculado también con la financiación del Tercer Sector se insta a adoptar las medidas oportunas encaminadas a erradicar toda clase de juego ilegal que se realice en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, prestando especial atención a la venta ilegal de boletos y demás productos de lotería que aprovechan la imagen social de las personas con discapacidad para para fines particulares.

La Asamblea solicitó que las corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones) en situación de superávit presupuestario destinen al menos un 10 % del mismo a un plan extraordinario de inversiones sostenibles en accesibilidad universal, que comenzaría a ejecutarse este mismo año 2018. Con este compromiso extraordinario de inversión en accesibilidad universal, se aprovecharía parte del excedente para avanzar en el objetivo de que nuestras ciudades y pueblos avancen en accesibilidad, objetivo del que estamos aún muy lejos tanto en España como en nuestra región, tras el incumplimiento de todos los plazos legales establecidos el pasado 4 de diciembre.

Finalmente desde la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha queremos mostrar nuestra preocupación e inquietud  ante la postura de la UE frente a la realidad migratoria.

Consideramos que la UE debe desarrollar herramientas adecuadas para dar una respuesta conjunta y coordinada a la emergencia humanitaria en el territorio de la UE que garantice la solidaridad entre los Estados miembros y el respeto de los derechos fundamentales. En este sentido, es clave reconocer y apoyar la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil para proporcionar ayuda humanitaria y contribuir a la integración social y económica de las personas migrantes.

Por ello desde la Mesa del Tercer Sector de Castilla la Mancha no podemos más que mostrar nuestro rechazo ante la falta de solidaridad, la internalización de fronteras y el incremento de la xenofobia en Europa.