Griñán fija un calendario de trabajo con la Mesa del Tercer Sector en Andalucía

Vista general de los participantes en un momento de la reunión.
30/11/2012

El nuevo agente social pide “un gran pacto social en Andalucía”

Sevilla.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, se han reunido hoy en Sevilla con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, que integran integran tres plataformas sociales -la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y el CERMI-A-, junto a Cruz Roja, Cáritas y la ONCE.

En su encuentro, los representantes del nuevo agente social han trasladado a Griñán el sentido de la Mesa del Tercer Sector, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, para constituirse en un interlocutor válido para la sociedad, según dijo su presidente, Manuel Sánchez, presidente también de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. “La crisis nos está obligando a cooperar más con las administraciones”, dijo.

Las seis organizaciones sociales, que suman 96.000 andaluces, entre voluntarios y trabajadores, que atienden a 1,9 millones de personas en la comunidad autónoma, han salido satisfechas de su reunión con el presidente de la Junta “por la cercanía y comprensión” mostradas por el jefe del Ejecutivo andaluz y su “disposición al diálogo y al trabajo conjunto”, según dijo.

Los representantes sociales han valorado con satisfacción que Griñán se haya comprometido a concretar ya un calendario de trabajo de la Mesa del Tercer Sector con las Consejerías de Salud y Bienestar Social y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía que se va a iniciar en diciembre con la intención de poner en marcha un plan de trabajo conjunto. “Es un avance bastante significativo”, según Manuel Sánchez.

A su juicio, los datos de la situación de Andalucía exigen una actuación que va más allá de una administración pública en concreto sino de la sociedad en su conjunto. Según sus datos, el 40% de los andaluces vive bajo el umbral de la pobreza y un 15% de los que trabajan tampoco pueden llegar a final de mes. “Esto no lo puede solucionar una sola administración, hace falta que todos arrimemos el hombro, por eso pedimos un gran pacto social en Andalucía”, concluyó.