El Tercer Sector se une a la celebración del Día de las Personas Cooperantes

imagen de varias manos unidas
08/09/2020

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha querido unirse a la celebración del Día de las Personas Cooperantes, que se conmemora este martes 8 de septiembre, para reconocer la labor de estos profesionales que trabajan cada día por la sociedad civil para mejorar el bienestar social y las condiciones de vida de los más vulnerables.

De esta manera, la PTS se suma al llamamiento de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo para fortalecer una política pública determinante en un momento en el que, a causa de la pandemia, millones de personas han visto empeorar sus extremas condiciones de vida.

Y es que, entre las peticiones que ya realizó la PTS en las pasadas elecciones generales se encuentra el aumento del presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,5%, además de priorizar la recuperación de algunas de las instituciones clave del sistema –como la AECID- e instrumentos y líneas estratégicos como la Acción Humanitaria, la Educación para el Desarrollo, las iniciativas de promoción de los derechos humanos y el espacio cívico y democrático, la transversalización del género en la cooperación y la infancia.

Además, otra de las propuestas que solicitaban desde la PTS en el decálogo de propuestas electorales era situar en el centro de la acción exterior una política de cooperación ambiciosa, transformada y conectada con una ciudadanía comprometida y solidaria, que impulsara la dimensión internacional de la Agenda 2030 y el liderazgo de España en el seno de la alianza global para el desarrollo inclusivo y sostenible.

Según la AECID más de 2.800 españoles trabajan en el extranjero dedicándose a la cooperación internacional. Mujer mayor de 35 años suele ser el perfil más común de este tipo de profesionales.