Declaración de la Plataforma del Tercer Sector por el Día Internacional de las Mujeres 2023

Imagen donde se lee Día Internacional de las Mujeres y cada letra lleva la imagen de una mujer.
07/03/2023

La Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales de España, se une un año más a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Este 8 de marzo, queremos insistir en que hoy en día, la desigualdad estructural que afecta a las mujeres y a las niñas está presente, y persiste, en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Queremos recordar que la desigualdad de género, en cualquiera de sus formas, supone vulneraciones de los derechos humanos.

A pesar de los avances logrados en los últimos años, todavía tenemos que hacer frente a retos fundamentales para alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Hoy en día, persisten discriminaciones, desde las más extremas -que tienen su máxima expresión en las violencias machistas-, hasta las menos perceptibles, que se dan en todos los ámbitos de la vida.

Este 8 de marzo, también queremos señalar que la desigualdad de género tiene una vinculación directa con la pobreza, la exclusión social y con el acceso desigual al poder y a los recursos. Existen mujeres y niñas que experimentan múltiples desigualdades y formas de discriminación cruzada.

Desde el Tercer Sector trabajamos para lograr la igualdad de género, real y efectiva y estamos convencidas de que las mujeres y las niñas son motores de cambio y transformación social, desempeñan un papel fundamental en los procesos de empoderamiento y son impulsoras de procesos relevantes como el desarrollo, el emprendimiento social, la solidaridad o la construcción de la paz.

Lograr la igualdad de género es necesario e imprescindible para conseguir el desarrollo de sociedades inclusivas e igualitarias y avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por todo ello, en el Día Internacional de las Mujeres, desde la Plataforma del Tercer Sector:

- Reivindicamos una sociedad donde las mujeres y las niñas puedan vivir de forma completamente libre. Un concepto amplio de libertad que implica el fin de cualquier tipo de violencia, la ausencia de barreras y la garantía de derechos y oportunidades.

- Queremos que se ponga fin a todas las formas de discriminación y violencia contra todas las mujeres y las niñas, poniendo especial atención a las mujeres y niñas con discapacidad.

- Demandamos que se asegure y garantice la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida política, económica y pública. Aprobar y fortalecer políticas públicas y leyes para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

- Reclamamos el desarrollo de políticas públicas y medidas apropiadas para prevenir y erradicar la desigualdad de género.

- Creemos necesario apostar de manera clara por una educación basada en la igualdad de roles, en valores, en tolerancia y en igualdad real para erradicar todas las conductas machistas todavía imperantes en nuestra sociedad.

- Queremos reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social. Promover la responsabilidad compartida y la corresponsabilidad de los cuidados.

- Reclamamos el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y a los derechos reproductivos para todas las mujeres.

- Queremos erradicar la brecha salarial para minimizar la discriminación y desigualdad en el mercado laboral, haciendo hincapié en la que afecta a las mujeres con discapacidad.

- Fomentar el empoderamiento de las mujeres que viven en el medio rural y erradicar las barreras a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad que residen en el mudo rural.