La deuda de 10 millones de euros en subvenciones por concesión directa de la Generalitat Valenciana al Tercer Sector afecta a más de 300.000 personas en situación de vulnerabilidad

Reunión Comisión Permanente de la PTSCV
26/11/2020

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana (PTSCV), que representa a las entidades de acción social en nuestro ámbito territorial, ha denunciado que la deuda de los cerca de 10 millones de euros de subvenciones por concesión directa aprobadas por el Consell en este especial contexto de pandemia está afectando a más de 300.000 personas en situación de mayor vulnerabilidad con las que trabajan estas entidades.

La PTSCV afirma que resulta incomprensible que a las puertas de diciembre no se haya pagado ninguno de los 5 decretos de concesión directa de subvenciones. Estos decretos fueron publicados por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives y aprobados por el Consell con el fin de asegurar la ejecución en el contexto de pandemia de los programas que desarrollan habitualmente las entidades de acción social con las personas en situación de mayor dificultad de la C.Valenciana. La falta de pago está provocando un grave problema de sostenibilidad de los programas que afectan a las personas que se encuentran en peor situación.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Luis Vañó, ha urgido al pago inmediato de la deuda: una vez publicados tanto el decreto de percha legal como los 5 decretos de concesión directa de las subvenciones ordinarias en materia de discapacidad, de inclusión y desarrollo comunitario, de intervención comunitaria con la población gitana, de servicios a la juventud y de tercera edad y enfermedades neurodegenerativas, se tenía que haber procedido con diligencia al proceso administrativo pertinente para hacer el pago por un importe global de 9.997.351,69 euros”.

A estos casi 10 millones de euros de deuda de los decretos de concesión directa se suma la de una gran parte de ayudas de convocatorias ordinarias de 2020 del global de las consellerias a las que concurren regularmente las entidades, y que todavía no se han pagado, muchas de las cuáles se pagarán el próximo año mediante el sistema de confirming.

Vañó afirma: “Las entidades hemos tenido que adaptar nuestros mecanismos de trabajo y programas de atención para afrontar la situación de emergencia social en el contexto de la pandemia pero la administración no ha afrontado el cambio necesario para agilizar el pago de estas ayudas. En esta extrema urgencia y necesidad, este proceso administrativo por parte de la intervención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de sus Territoriales se debería priorizar y tener ese sentido social de urgencia”.

“El problema es que esto no es nuevo, que se sabe y se viene arrastrando desde hace años, sin que se le ponga remedio, más allá de anuncios y promesas de planes de mejora en la función pública que no llegan a cumplirse”, concluye el presidente de la PTSCV.

 
La PTSCV reclama mayor reconocimiento público

Las redes y entidades que conforman la PTSCV reclaman a la Generalitat Valenciana mayor reconocimiento público como representante del Tercer Sector de Acción Social. Desde el inicio de la emergencia, la PTSCV se ha puesto a disposición de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives con el fin de coordinar de manera efectiva la hoja de ruta para paliar el impacto social del COVID-19 en la C.Valenciana.

En la actualidad son miembros de la PTSCV la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, Cruz Roja Española Comunidad Valenciana, Cáritas Comunidad Valenciana, CERMI Comunidad Valenciana, Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y ONCE Comunidad Valenciana.

 

 

DETALLE DE LOS DECRETOS DE CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES ORDINARAS DE LA VICEPRESIDENCIA Y CONSELLERIA D’IGUALTAT I POLÍTIQUES INCLUSIVES 2020

1.     DECRETO 77/2020, de 17 de julio, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras y de la concesión directa de subvenciones a entidades del tercer sector de acción social para el desarrollo de programas de personas con discapacidad y problemas de salud mental:

·       Las subvenciones que se otorgan por concesión directa para el año 2020 por el presente decreto ascienden a un importe global de 5.467.390,00 euros, del programa presupuestario 313.40, Discapacidad.

2.     DECRETO 102/2020, de 7 de agosto, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a entidades del tercer sector de acción social en materia de inclusión y desarrollo comunitario por la COVID-19

·       Las subvenciones que se otorgan por concesión directa para 2020 ascienden a un importe global de 2.995.349,29 euros con cargo al programa presupuestario 313.50. “Inclusión Social”

3.     DECRETO del Consell, por el que se aprueban, las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a entidades del tercer sector de acción social para el desarrollo de programas de intervención comunitaria con la población gitana, para hacer frente a la crisis económica y social provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19

·       Las subvenciones que se otorgan por concesión directa para el año 2020, por el presente decreto, ascienden a un importe global de 330.000,00 euros, con cargo a la línea de subvención «Reforzamiento a actuaciones dirigidas a apoyar a la población gitana en barrios inclusivos» del programa presupuestario 313.80, Igualdad en la Diversidad.

4.     DECRETO del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras para la de concesión directa de subvenciones a asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud.

·       Las subvenciones que se otorgan por concesión directa para el año 2020 por la presente resolución ascienden a un importe global de 500.000,00 euros, con cargo a la línea de subvención «Fomento asociaciones y entidades juveniles» del programa presupuestario S5245000, Juventud.

5.     DECRETO del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a entidades del tercer sector de acción social para el desarrollo de programas de tercera edad y enfermedades neurodegenerativas.

·       Las subvenciones que se otorgan por concesión directa para el año 2020 ascienden a un importe global de 1.552.250,00 euros, con cargo a la línea de subvención S2737 “Actuaciones enfermedades neurodegenerativas” y un importe global de 704.612,40 euros con cargo a la linea de subvención S2188 “Programas de Tercera Edad y Asociacionismo” del programa presupuestario 313.60, Gestión de centros de personas mayores.