Publicada la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF para el tramo estatal

captura de la publicación en el BOE
29/06/2020

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la convocatoria estatal de las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Esta es la cuarta convocatoria que se publica de acuerdo al modelo de doble tramo, por el cual el Estado gestiona este año el 14,86% de las ayudas y las comunidades autónomas el 85,14%. La Plataforma del Tercer Sector ha destacado la importancia de esta subvención en un momento de crisis social y económica, derivada de la pandemia del coronavirus, en el que las demandas a las ONG están aumentando de manera exponencial y necesitan solvencia para poder atenderlas.

La cuantía de la convocatoria asciende provisionalmente a 20.885.420 euros, y ampliable, pudiendo verse incrementado este crédito disponible en una cuantía adicional que se estima en 21.223.992,05 euros,a falta de que el Ministerio de Hacienda informe sobre la recaudación definitiva.

Según dicta la convocatoria, podrán ser beneficiarias entidades que realicen actividades de interés general consideradas de interés social, divididas en tres ejes:

a) Atención a personas con necesidades de atención integral socio sanitaria

b) Atención a personas con necesidades educativas o de inserción laboral

c) Fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia

Se valorará el impacto social de los proyectos, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos y se deberá acreditar la inclusión de la perspectiva de género de los programas que se presenten. Podrán acceder las entidades del Tercer Sector de Acción Social que reúnan los requisitos exigidos y se valorarán atendiendo aspectos como la transparencia, la calidad de sus programas y su capacidad de gestión y especialización.

El plazo de solicitud se iniciará mañana, tras la publicación del anuncio en el BOE, y las entidades tendrán un plazo de un mes para presentar la solicitud de las subvenciones, que se concederán, en régimen de concurrencia competitiva.

Toda la información correspondiente a las subvenciones sobre el IRPF en el tramo estatal puede consultarse en la web de la Plataforma del Tercer Sector.