La Plataforma del Tercer Sector se suma al Día de la Discapacidad reclamando más derechos para las personas con discapacidad

imagen conmemorativa día discapacidad
03/12/2017

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se une al Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad promoviendo los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciando sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Entre los objetivos de la PTS está defender los derechos sociales reales y efectivos a través de los sistemas y mecanismos de protección social de los diferentes tipos de políticas a favor de los colectivos más vulnerables, como es el de la discapacidad. Además, forma parte activa en la reivindicación de los mismos.

Según la Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU), las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Además, a estos obstáculos cotidianos, se suma la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a este colectivo.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. De la misma manera, subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos en esta convención. En esta línea, la PTS se suma al manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que aboga por la eliminación de todo tipo de barreras, independientemente de lo visibles o no que sean.

En este sentido, argumentan que la accesibilidad universal supone una modificación de  actitudes que están alimentadas por  perjuicios negativos, estereotipos o sesgos, para evitar conductas discriminatorias, así como la toma en consideración y la comprensión de las necesidades singulares y específicas de las personas.