#Rentaterapia: Las plataformas territoriales presentan la campaña de la ‘X Solidaria’ 2017

imagen rentaterapia
24/05/2017

Las plataformas territoriales que integran la Plataforma del Tercer Sector han presentado la campaña de la ‘X Solidaria’ en diferentes encuentros locales con el fin de incentivar y difundir la necesidad de marcar la casilla 106 de actividades de interés social en la declaración de la renta para seguir ayudando a las personas más necesitadas. Los contribuyentes que deciden señalar esta opción colaboran con más de siete millones de personas en España mejorando su calidad de vida.

En la sede de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, el 6 de abril, la Mesa del Tercer Sector de Andalucía presentó la campaña de la ‘X Solidaria’. En el acto estuvieron presentes la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Mª José Sánchez Rubio; el Presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Manuel Sánchez Montero; y el Presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea Molero, así como algunos representantes de las entidades de la Mesa del Tercer Sector. Durante el evento se visionó el spot que invita a la ciudadanía a practicar la ‘#Rentaterapia’. Rotea destacó la necesidad de seguir trabajando para que la sociedad siga marcando esta casilla.

Quien marca la ‘X Solidaria’ no paga más impuestos 

Por su parte, la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura celebró un acto en la Delegación del Gobierno de la región en el que intervino la Delegada del Gobierno, Cristina Herrera, y el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Manuel Lopez Risco, acompañados por numerosos representantes de todas las organizaciones miembros de la Plataforma. En la presentación manifestaron que los contribuyentes que marcan la ‘X Solidaria’ no pagan más impuestos y tampoco tienen ninguna aportación extra. 

Con este mensaje también coincidió el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de La Rioja, Emilio Carreras, quien animó a la población a marcar las casilla 106. Además, en rueda de prensa, lamentó que en la declaración del año pasado el 37,48% de declarantes riojanos dejara de recaudar 1,2 millones de euros para proyectos sociales. Por otro lado, ha querido agradecer a los más de 10 millones de contribuyentes que el año pasado sí optó por esta opción en su renta. 

En Murcia, la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia también presentó en rueda de prensa la campaña #Rentaterapia en la que estuvo presente el presidente de la Plataforma, Diego Cruzado; Pilar Morales, presidenta del CERMI Murcia; el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y Juan Antonio Segura, representante de la Plataforma de ONGs de Acción Social, ente otros. Durante la presentación se puso de manifiesto que un 47,45% de las personas en la región de Murcia y un 49,89 % en Cartagena ya marcan esta casilla. 

El Tercer Sector, papel activo en la denuncia y atención a las necesidades y problemas de la sociedad 

La Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias encabezada por el presidente, Víctor García Ordás, presentó junto al Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, la campaña de la ‘X Solidaria’ de 2017. Tras la visualización del spot ‘Rentaterapia: El Ejercicio anual que te sienta bien’, Anany Hayn Martínez, beneficiaria de uno de los programas financiados por el IRPF, ofreció su testimonio sobre autonomía personal y vida independiente. Aitana Martínez, la Secretaria de la MTSPA y Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, dijo que de los más de 500.000 declarantes que tiene Asturias, marcan las casillas de Fines Sociales e Iglesia Cátólica algo más de la mitad (un 58.88%). 

Se puede marcar la casilla de la iglesia y también la destinada a fines sociales 

La Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunidad Valenciana dio a conocer la campaña en la sede de la ONCE y en la rueda de prensa participó la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana, Lola Fernández, y el portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Enrique Asensi; así como distintas personas que son beneficiarias de los programas y servicios que desarrollan las ONG con cargo a las cantidades recaudadas vía IRPF. Fernández celebró que más de la mitad de los contribuyentes en la comunidad haya apoyado la iniciativa en su declaración de 2016, lo que supone un total de 1.136.169 personas. Estos datos muestran un incremento del 2,2% con respecto a la declaración del 2015.  

Cupón de la ONCE para animar a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social

La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha ha sido la última en llevar a cabo su propia campaña para animar a la población a marcar la ‘X Solidaria’ en sus declaraciones de la renta. Ha sido este lunes en Toledo, coincidiendo con la presentación del cupón que la ONCE dedicará el próximo 29 de mayo a la casilla 106 de Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta.  José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha y secretario general de la Mesa del Tercer Sector en la comunidad, fue el encargado de presentar el cupón. En el acto ha estado acompañado por Cristina Gómez, vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector y presidenta del CERMI-CLM, Fernando Muño, presidente de Cáritas Castilla-La Mancha y otros representantes del Tercer Sector de la región.

 

Presentación X Solidaria Andalucía

Presentación X Solidaria Extremadura

Presentación X Solidaria Rioja

Presentación X Solidaria Murcia

Presentación X Solidaria Asturias

Presentación X Solidaria Valencia

Presentación X Solidaria Castilla-La Mancha