El Tercer Sector solicita a Isabel Rodríguez impulsar el derecho a la vivienda y reducir la exclusión residencial

El presidente de la PTS y la ministra de Vivienda se saludan antes de la reunión.
29/11/2023

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, se ha reunido con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para analizar la situación de la vivienda en España y abordar la necesidad de avanzar hacia un sistema de vivienda más inclusivo. Desde la Plataforma del Tercer Sector se ha solicitado que el Gobierno trabaje para garantizar el derecho a la vivienda y reducir la exclusión residencial.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha destacado el impulso que ha supuesto la Ley de Vivienda, pero ha señalado que “es imprescindible complementarla con una estrategia más amplia de políticas públicas basadas en el derecho humano a la vivienda” y “adoptar de forma urgente medidas encaminadas a identificar y solucionar las situaciones de exclusión residencial, infravivienda y emergencia habitacional”. Asimismo, Poyato ha afirmado que es necesario reformar la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad universal en los elementos comunes de las viviendas ya que el 70% de los inmuebles de España de propiedad horizontal son inaccesibles.

En la que ha sido su primera reunión al frente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez ha señalado la importancia del Tercer Sector para impulsar el derecho a la vivienda y ha mostrado su disposición a colaborar con las entidades sociales para mejorar las políticas públicas de vivienda.

Por su parte, el vicepresidente de Política Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos de la PTS, Carlos Susías, ha abordado las mejoras que han de aplicarse en el Plan Estatal de Vivienda, así como la necesidad de impulsar el alquiler social y asequible. Asimismo, ha insistido en que las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital cuenten con ayudas complementarias en materia de vivienda.

Carles López, vocal coordinador de apoyo a las Relaciones Institucionales de la PTS, ha instado a la ministra a incluir la perspectiva de vivienda en las ayudas dirigidas a las familias y a la infancia. Además, también ha expuesto los problemas existentes con el bono de alquiler joven y ha solicitado mayor coordinación con las Comunidades Autónomas para mejorar su funcionamiento y acelerar las concesiones.