La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y la CREEX animan a las empresas a sumarse a la reconstrucción inclusiva marcando la casilla Empresa Solidaria en su Impuesto de Sociedades

Foto durante el acto
16/07/2020

La campaña la han presentado con sus intervenciones el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, y el Secretario General de la PTSEX, Venancio Ortíz. Ambos han insistido en indicar que lo social es tan relevante como lo económico, en la nueva cosmovisión de la empresa, y marcando la casilla solidaria en el Impuesto de Sociedades, el factor social se multiplica fortaleciendo alianzas con la red social altruista. Por parte de la PTSEX han participado tres de los vicepresidentes, concretamente Jesús Pérez Mayo, Modesto Diez Solís, y María Bardají Gálvez.

“La devastación social causada por la pandemia del coronavirus, requiere más que nunca del compromiso de las empresas, que disponen de una herramienta sencilla y rápida para poner en práctica su solidaridad, la casilla solidaria del 0,7 % en el Impuesto de Sociedades", han apuntado. 

También que "las empresas han de maximizar el beneficio, tanto el económico como el social, procurando generar progreso y bienestar para su entorno, pues ninguna organización humana es una isla, separada y segregada de su ambiente".

LA CAMPAÑA “AHORA MAS QUE NUNCA EMPREXAS” 

La campaña «Ahora más que nunca empreXas» está dirigida a informar y sensibilizar a las compañías para que marquen la Casilla Empresa Solidaria dedicada a fines sociales al tributar por el Impuesto de Sociedades. Esta medida les permitirá, por segundo año consecutivo, contribuir a lograr una sociedad más cohesionada y abordar a reconstrucción social del país marcando la casilla 00073 (modelo 200) o la 069 (modelo 220) de este impuesto. 

Para visibilizar esta nueva medida se ha elaborado material informativo con el objetivo de que las empresas conozcan que desde el 1 de julio, y hasta el 25 del mismo mes, pueden destinar el 0,7% de la cuota íntegra que declaran a financiar proyectos sociales. Todos los materiales y detalles de la campaña «más que nunca empreXas» se pueden consultar en la web

Con dicha campaña, se anima a las empresas a sumarse a esta iniciativa que es totalmente voluntaria y no supone ningún coste adicional. Además, con la medida pondrán de manifiesto su compromiso solidario con la sociedad y el Tercer Sector, generando impacto social positivo y valor, no solo para la empresa sino también para la sociedad. 

De este modo, las empresas que marquen la casilla, voluntariamente y sin coste, fundamentarán sus acciones en principios que tienen que ver con la reconstrucción social, el cambio de su entorno, la mejora de la calidad de vida de las personas, la lucha contra la pobreza y las políticas sostenibles. Además, las compañías estarán poniendo en práctica su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y contribuyendo a la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 con la búsqueda de alianzas y nuevos escenarios de colaboración con el Tercer Sector. 

La Casilla Empresa Solidaria es un ejemplo de compromiso con la causa por parte del tejido empresarial, ya que con un simple gesto contribuirán a mejorar la eficacia de las entidades sociales para que éstas puedan atender la demanda real y ayudar a la capacitación de los profesionales, así como al fortalecimiento. 

Estamos en un momento de llamar al ejercicio solidario, cívico, de compromiso empresarial y de crear alianzas y redes de colaboración para no dejar a nadie atrás. Este año es necesario colaborar con mayor intensidad marcando la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades.