Tramo estatal

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia aprobó el 18 de junio la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para distribuir estos fondos. De ellos, 260,8 millones de euros se distribuirán mediante convocatorias realizadas por las comunidades autónomas, mientras que los 70,9 millones de euros restantes se distribuirán mediante una convocatoria para entidades y proyectos de carácter estatal. Este acuerdo fue publicado en el BOE el 18 de noviembre.

- Acuerdo del Consejo Territorial

El acuerdo establece que el reparto entre el tramo autonómico y el tramo estatal se basará en los porcentajes que se establecieron en el acuerdo de 2017 sobre el IRPF, pero ahora aplicando al total de los recursos: un 80% lo distribuirán las CCAA y un 20% corresponderá al tramo estatal. Esto supone una garantía para el mantenimiento de las subvenciones para proyectos estatales de interés general de interés social. El paso al 80%-20% se hará progresivamente, entre 2021 y 2023, respetando el principio de que ni el sector autonómico ni el sector estatal pierdan recursos en términos absolutos.

Tras esto, la Plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 firmaron el 1 de julio un acuerdo marco que recogía reivindicaciones históricas de las entidades sociales, concretamente unos criterios mínimos de seguridad jurídica para el tramo estatal. Más información

En este nuevo contexto, en el que los recursos del IRPF y del Impuesto de Sociedades se consideran de forma conjunta, el tramo estatal se articulará mediante una única convocatoria anual de subvenciones.

Así, el Consejo de Ministros aprobó el 28 de septiembre el REAL DECRETO por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales. Más información en la referencia del Consejo de Ministros.

El BOE publicó el 2 de octubre el Real Decreto 821/2021, de 28 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

Tras esto, el 26 de octubre publicó el Extracto de la Resolución de 22 de octubre de 2021, por la que se convocan subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social.

- Texto completo de la convocatoria

- El crédito asignado provisionalmente es de 70.792.869 €.

- El plazo de presentación de solicitudes es de 12 días.

- NOTA ACLARATORIA DEL CRITERIO DE SOLVENCIA

El 3 de junio de 2022 se publicó la resolución de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publican las subvenciones concedidas con cargo al 0,7% del IRPF en 2021.

Para más información:

- Boletín Oficial del Estado