Tramo estatal

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia aprobó el 18 de junio la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para distribuir estos fondos. De ellos, 260,8 millones de euros se distribuirán mediante convocatorias realizadas por las comunidades autónomas, mientras que los 70,9 millones de euros restantes se distribuirán mediante una convocatoria para entidades y proyectos de carácter estatal.

- Acuerdo del Consejo Territorial

El acuerdo establece que el reparto entre el tramo autonómico y el tramo estatal se basará en los porcentajes que se establecieron en el acuerdo de 2017 sobre el IRPF, pero ahora aplicando al total de los recursos: un 80% lo distribuirán las CCAA y un 20% corresponderá al tramo estatal. Esto supone una garantía para el mantenimiento de las subvenciones para proyectos estatales de interés general de interés social. El paso al 80%-20% se hará progresivamente, entre 2021 y 2023, respetando el principio de que ni el sector autonómico ni el sector estatal pierdan recursos en términos absolutos.

Tras esto, la Plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 firmaron el 1 de julio un acuerdo marco que recogía reivindicaciones históricas de las entidades sociales, concretamente unos criterios mínimos de seguridad jurídica para el tramo estatal. Más información

En este nuevo contexto, en el que los recursos del IRPF y del Impuesto de Sociedades se consideran de forma conjunta, el tramo estatal se articulará mediante una única convocatoria anual de subvenciones. A esta convocatoria podrán concurrir entidades estatales, de acuerdo con la definición de los artículos 2 y 3 de la Ley del Tercer Sector. Se asegurará la constatación real y efectiva de la implantación territorial de las entidades mediante parámetros objetivos. Las subvenciones financiadas con el tramo estatal se destinarán a proyectos que correspondan a las competencias de la Administración General del Estado.

Para más información:

- Boletín Oficial del Estado