El Tercer Sector se reúne con Derechos Sociales para impulsar y mejorar la Ley de Familias

Imagen de una familia al atardecer con una mujer, una niña y un bebé.
07/02/2023

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, se ha reunido con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, para abordar el desarrollo de la Ley de Familias. Durante el encuentro, en el que también han participado otras entidades sociales, se ha compartido la valoración de la Plataforma del Tercer Sector sobre la nueva norma y las propuestas de esta organización para mejorar el texto.

La Plataforma del Tercer Sector valora positivamente el desarrollo de esta ley pues puede suponer un gran avance para mejorar el bienestar de las familias, reducir la pobreza infantil y permitir que las familias puedan cuidar con dignidad. Además, desde la PTS se destaca que la ley da un paso importante al reconocer diversos modelos familiares cuya visibilización es necesaria para corregir las desigualdades y discriminaciones que sufren muchos niños y niñas por su estructura familiar.

Las propuestas del Tercer Sector

Las propuestas de la Plataforma del Tercer Sector para mejorar la Ley de Familias ponen en el centro el interés superior del menor, la Convención sobre los Derechos del Niño y criterios de equidad para la garantía de una igualdad real en el acceso y disfrute de los derechos por todas las niñas, niños y sus familias, con independencia de su estructura familiar. Igualmente, pretenden que la ley sirva para reducir de la tasa de riesgo de pobreza de las familias en el corto, medio y largo plazo.

Entre algunas de estas propuestas destacan el reconocimiento y garantía del derecho de todos los niños y niñas a la promoción, protección y apoyo al desarrollo infantil, el desarrollo de un marco estatal de apoyo a las personas mayores y las personas dependientes, el fomento del acogimiento familiar y el apoyo a las familias acogedoras. Asimismo, desde la Plataforma del Tercer Sector también se demanda que las familias monoparentales puedan beneficiarse del marco protector establecido para las familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza, que se amplíe la duración del permiso por nacimiento, acogimiento y adopción y que se incremente la edad cubierta por la prestación por crianza, al menos hasta los 6 años y con un compromiso de alcanzar los 18 años en el medio o largo plazo. Además, la PTS solicita que la ley sirva para fomentar la participación de las entidades del Tercer Sector en el diseño y aplicación de las medidas de protección, promoción y apoyo a las familias reguladas en la ley.

Finamente, y como se ha manifestado durante el encuentro, la Plataforma del Tercer Sector continuará con su trabajo de incidencia sobre la ley para mejorar su contenido durante el trámite parlamentario.