La Plataforma del Tercer Sector califica la reforma del artículo 49 de la Constitución como un avance histórico

Imagen donde aparecen personas aplaudiendo tras la aprobación de la reforma. El texto dice reforma del artículo 49. Primera reforma social de la Constitución.
18/01/2024

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, celebra el avance histórico que supone la reforma del artículo 49 de la Constitución Española.

Esta reforma, que ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, además de eliminar el término “disminuidos”, que atenta contra la dignidad de las personas con discapacidad, actualiza el enfoque de la Constitución al paradigma de derechos humanos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, que ha seguido la votación de la reforma como parte de la delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha felicitado al CERMI y a todo el movimiento social de la discapacidad “por su lucha y por su trabajo que han logrado un hito histórico que hacen de España un país mejor”. “Es un orgullo para todo el Tercer Sector y un motivo de verdadera satisfacción”, ha subrayado.

Como ha asegurado el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil de la PTS y presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, “esta reforma es una mejora colectiva que profundiza y ensancha el carácter de democracia avanzada de nuestro país. Una reforma que impulsa la igualdad y la justicia social”.

La nueva redacción del artículo 49 de la Constitución explicita que los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad e implica un compromiso con la autonomía y la libertad de elección de las personas con discapacidad.

Esta primera reforma social de la Constitución Española, además de cambiar el enfoque de las políticas públicas hacia las personas con discapacidad, menciona específicamente a las mujeres y menores con discapacidad en línea precisamente con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, el nuevo texto también reconoce la necesaria participación de las organizaciones de la sociedad civil.