Publicada la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de innovación en materia de prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios

imagen sobre institucionalización
08/11/2021

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado viernes 5 de noviembre la Orden por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para la realización de proyectos de innovación en materia de prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios en el ámbito de los cuidados de larga duración, vinculados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La financiación de las ayudas recogida en esta convocatoria procede del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea creado en el marco de la crisis del COVID-19, que tiene como finalidad apoyar la recuperación de los países de la Unión Europea. Estas subvenciones deberán cumplir con lo dispuesto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado en 2021 por el Gobierno.

El importe total destinado a esta convocatoria asciende a 110.000.000 euros, y estará asociado al presupuesto de gastos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de 2021 y 2022.

Como se establece en la convocatoria, el objeto de estas subvenciones es facilitar la financiación de proyectos piloto de innovación que contribuyan al desarrollo de políticas públicas sobre la desinstitucionalización y la transformación del modelo de apoyos y cuidados de larga duración, a través de la implementación de soluciones innovadoras de transición hacia servicios de apoyo comunitarios, y personalizados que permitan el intercambio de conocimiento, extraer aprendizajes y evidencias y la identificación de mejoras en el sistema.

En este sentido, se establecen dos ejes principales que vertebran esta convocatoria:

1.      Generar soluciones que contribuyan a que personas institucionalizadas transiten de forma segura hacia una vida elegida en la comunidad.

2.      Generar soluciones preventivas que eviten nuevos ingresos de personas que están en riesgo de ser institucionalizadas, facilitando que puedan desarrollar una vida elegida en la comunidad.

El plazo de solicitud se iniciará a partir de la entrada en vigor de la orden ministerial, y las entidades tendrán un plazo de ocho días, hasta el 17 de noviembre, para presentar la solicitud, a través de Sede Electrónica del Ministerio.

Más información sobre estas subvenciones en la web del Ministerio.