La Plataforma del Tercer Sector se reúne con la Fiscalía de Delitos de Odio en el marco del Pacto de Convivencia

Image de las personas asistentes a la reunión entre Pacto de Convivencia y el fiscal de Delitos de Odio
31/03/2022

La Plataforma del Tercer Sector, como miembro del Pacto de Convivencia, se ha reunido esta semana con el fiscal de Delitos de Odio en la sede de la Fiscalía General del Estado.

El objetivo de este encuentro ha sido conocer de primera mano el estado de la cuestión e identificar claves que permitan a las entidades del Tercer Sector y de la sociedad civil avanzar en la prevención y respuesta ante los delitos de odio.

En esta reunión, a la que acudió la vocal de Comunicación de la PTS, Paquita Sauquillo, se abordaron diversas cuestiones como la necesidad de prestar más atención a las causas del bajo porcentaje de denuncias, la recomendación de armonizar las diferentes normativas nacionales y autonómicas relativas a la no discriminación y la urgencia de continuar con la formación específica sobre este tema dentro de las administraciones públicas. Asimismo, se abordó la necesidad de profundizar en un enfoque integral de la prevención de este tipo de delitos e incidentes.

Las entidades miembro del Pacto de Convivencia incidieron de manera especial en dos preocupaciones. Por un lado, sobre la atención integral que se ofrece a las víctimas, en relación con la reparación del daño que sufren. Y, en segundo lugar, por la relación efectiva entre discurso de odio y delito de odio. Sobre esta cuestión, el fiscal reiteró de manera contundente una posición, que tiene ya claros antecedentes históricos en Europa, y señaló que el discurso de odio es la antesala del delito de odio.