Marcar la 'X Solidaria' ayuda a niños, niñas y familias en situación de pobreza y exclusión social

Imagen promocional de la X Solidaria. Aparecen imágenes con personas muy diversas (racializada, con discapacidad). Con el eslogan 'sea lo que sea lo que te mueve a ayudar2, marca la X solidaria'
17/05/2023

Las cifras hablan por sí solas: tres de cada diez hogares en España (31,5%) no cuentan con ingresos suficientes para alcanzar unas condiciones de vida dignas, según el informe de la Fundación FOESSA presentado por Cáritas en 2022. Datos que también corroboran los Informes de EAPN España, que constatan que casi 5 millones de personas viven en situación de pobreza severa y otros 12,3 millones se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión social. Además, según la encuesta de condiciones de vida, 1 de cada 4 menores (27,8%) está en riesgo de pobreza. Asimismo, tal y como señala la Plataforma de Infancia, se ha producido un incremento "alarmante" del porcentaje de niños y niñas en mayor situación de pobreza (primer decil), que ha pasado del 14,7% al 15,2%. 

Es por ello que las ONG siguen desarrollando cada año diversos proyectos que ayudan a los diferentes colectivos que se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social: personas con discapacidad, mujeres, infancia y familia, personas migrantes, población gitana, población rural… todas ellas, hombres, mujeres e infancia y juventud, son ayudadas por las ONG a través de distintos proyectos financiados gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 de Fines Sociales o “X Solidaria” en su declaración de la renta.  Esta es la razón por la que es tan importante marcarla en la renta, ya que, 501.431 familias, así como 721.223 niños y niñas en España, según una estimación propia basada en los datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, reciben ayuda directa, para las que se destina, respectivamente, un importe total de casi 1.465.394,94€ y 2.141.403,13€ de la recaudación anual. 

 

Para seguir haciendo posible que esta ayuda se haga real y siga llegando a todos esos hogares y familias, así como a las personas que lo necesitan, las ONG siguen pidiendo año tras año, que en el periodo de la renta se realice este sencillo gesto que pone en marcha un sistema de ayuda y de respaldo social para intentar que ninguna persona se quede atrás. De esta manera, con la aportación del 0,7%, la Fundación Secretariado Gitano promueve el éxito escolar y la continuidad en los estudios de la infancia y la juventud gitana. A través de su programa de educación Promociona, pone en marcha acciones para que el alumnado gitano consiga el Título de Graduado en E.S.O. y acceda a estudios postobligatorios con el fin de romper con la transmisión generacional de la pobreza y favorecer un futuro con oportunidades.   

 

Para romper también con la pobreza y ofrecer oportunidades desde la pluralidad y diversidad de las personas que viven en el medio rural COCEDER plantea, gracias a la financiación de la “X Solidaria”, itinerarios integrales adaptados a los diferentes colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Desde esta organización social son muy conscientes de la concepción multicausal y multidimensional de la exclusión, por eso trabajan la inclusión en todos sus ámbitos y desarrollan programas como el de atención urgente a personas con especial necesidad, inclusión social, integración social de jóvenes a través de la educación no formal y conciliación dirigido a familias con menores. También han llevado a cabo una investigación sobre el precariado rural, considerando como población objetivo personas que habitan en el medio rural y se encuentran en situación de vulnerabilidad, las cuales viven una realidad socioterritorial de pobreza o exclusión. De ahí se han recogido propuestas para las políticas de prevención y lucha contra la pobreza, precarización y exclusión social.  

 

Por su parte, la Federación de Mujeres Progresistas desarrolla el programa I+C: Innovación y Coeducación, para fomentar la sensibilización y buenas prácticas sobre educación en igualdad, Derechos Humanos y Derechos de la Infancia. Desde su plataforma www.coeducacion.es se promociona la coeducación, la orientación académica libre de estereotipos sexistas y la convivencia pacífica entre el profesorado, equipos de voluntariado, padres, madres y agentes sociales en contacto con niños y niñas de todos los niveles de educación obligatoria. 

 

Por otro lado, a través de la campaña ‘Referentes M’, Accem busca llegar a niñas y chicas jóvenes de ascendencia cultural o étnicamente diversa y empoderarlas para que no perciban las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología como exclusivas de hombres. Poniendo como referentes a mujeres de similares orígenes que desarrollan sus carreras en estos ámbitos, se pretende luchar contra los estereotipos para que estas niñas y jóvenes, que aún tienen que decidir su futuro, no limiten su participación social ni su desarrollo personal y profesional. También se pretende generar una conciencia social para derribar ideas preconcebidas que relacionan el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) con un campo masculinizado y a las mujeres diversas con puestos de trabajo alejados de este sector. 

 

En esta misma línea, Movimiento por la Paz -MPDL-trabaja con familias e infancia en la lucha contra la pobreza y la exclusión social a través de distintos proyectos como “Escuela de Paz” en Madrid, “Intervención sociofamiliar y normalización socioeducactiva de la población infantil y juvenil de los asentamientos chabolistas” en Sevilla o “Pucheando en familia” en Almería. Son proyectos para facilitar la integración social y socioeducativa, potenciar las habilidades sociales e incrementar el sentido de pertenencia y la participación social. En los casos de mayor vulnerabilidad facilitan la gestión de la economía familiar e individual a través del Programa de urgencia: gestión de la economía familiar de las personas y familias vulnerables” en Cantabria. 

 

También cabe destacar que, gracias a la casilla solidaria de la renta, la Unión de Asociaciones Familiares(UNAF) contribuye a evitar la exclusión social de las familias y a mejorar su bienestar acercándoles la mediación familiar en casos de ruptura de pareja o de problemas de convivencia con hijas e hijos adolescentes. Además, ofrece pautas para mejorar las relaciones en las familias reconstituidas y para prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes mediante el fomento de la parentalidad positiva. A través del programa 'Somos diversas, somos familia', la entidad sensibiliza también sobre la diversidad familiar para promover su reconocimiento social, un abordaje profesional adecuado y el empoderamiento de las propias familias. 

 

Con familias también trabaja la Federación Estatal LGTBI+, quienes gracias a la ayuda que reciben de la “X Solidaria”, desarrollan desde 2005 un programa de información y apoyo social para familias LGTBI+, en particular, para aquellas que presentan mayor riesgo de exclusión. En 2022, la Federación recibió casi millar y medio de atenciones destinadas a mejorar la calidad de vida y reducir la vulnerabilidad de estas familias ante la discriminación. Además, la entidad desarrolla el programa Red Educa, que persigue prevenir y sensibilizar sobre el acoso escolar contra el alumnado LGTBI+ a través de charlas de educación en diversidad familiar y afectivo-sexual. 

 

También es importante mencionar cómo Autismo España, gracias a quienes marcan la “X Solidaria”, promueve el proyecto bbmiradas, en colaboración con la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas, para identificar de manera temprana las señales que alertan sobre la presencia de trastorno del espectro del autismo en bebés, con el apoyo de novedosos sistemas tecnológicos; así, los bebés diagnosticados pueden acceder cuanto antes a una atención temprana que mejore su desarrollo y bienestar emocional, y el de sus familias. Autismo España también promueve la educación inclusiva y de calidad para el alumnado con autismo, con un proyecto que persigue mejorar la respuesta del sistema educativo a sus necesidades específicas, en todas las etapas educativas, tanto obligatorias como postobligatorias.  

 

Por último, es importante señalar el trabajo de Plataforma de Infancia, quienes, gracias a la “X Solidaria”, analizan las políticas, presupuestos y leyes que afectan a la infancia y realizan propuestas y acciones orientadas a conseguir mejoras y cambios políticos, legislativos y presupuestarios que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, desarrolla procesos participativos orientados a que chicos y chicas de 6 a 17 años conozcan, analicen y hagan propuestas para la mejor aplicación de sus derechos y hace llegar estas propuestas a las autoridades. Los programas financiados por el 0,7 del IRPF posibilitan dar voz a los niños y niñas, analizar las principales problemáticas de la infancia y realizar propuestas e incidir en las políticas públicas que afectan a la infancia y a la adolescencia, siendo uno de los problemas qué más impactan sobre los derechos de la infancia las altas tasas de pobreza infantil.   

 

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.