Incidencia política en el territorio, la importancia de reforzar las estrategias del Tercer Sector a nivel autonómico

Imagen con el texto Taller 1: incidencia política en el territorio
24/04/2023

La incidencia política es una de las principales actividades que llevan a cabo las mesas y plataformas territoriales del Tercer Sector. Un trabajo imprescindible que requiere conocimientos del entorno, planificación y estrategia para llevarse a cabo de forma satisfactoria.

En el marco del proyecto ‘Fortalecimiento y articulación territorial del Tercer Sector’, la Plataforma del Tercer Sector (PTS) organiza un ciclo de talleres formativos para ofrecer recursos y herramientas a las mesas y plataformas territoriales y a las entidades sociales que las conforman.  

El primero de estos talleres, bajo el título 'Incidencia Política en el Territorio', ha tenido como objetivo mejorar la capacitación de las entidades para afrontar los retos y dificultades en el desarrollo de estrategias de incidencia e interlocución con las administraciones públicas y los partidos políticos.  

El taller comenzó con la intervención de Luis Cayo Pérez, vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil de la Plataforma del Tercer Sector, quien marcó las directrices de la jornada, aportando su visión y experiencia sobre la incidencia política y la importancia de esta actividad para cumplir con la misión y el propósito de las entidades del Tercer Sector.

La jornada estuvo dirigida por dos consultores especializados en incidencia política, Verónica Juzgado, licenciada en Sociología y máster en Unión Europea y Lander Martínez, ingeniero informático y máster en Comunicación Política y Marketing.

La primera parte del taller se enfocó en el desarrollo e implementación de estrategias de incidencia política, con especial atención al ámbito autonómico.  Lander Martínez, que dirigió esta parte de la sesión, resaltó la importancia de la incidencia como proceso democrático y de construcción política de la sociedad: “debemos empezar a entenderla la incidencia política como algo positivo, necesario y estratégico en nuestras organizaciones”. Incidió en el trabajo de seguimiento diario de la actualidad, pues es lo que nos permite identificar y detectar oportunidades de incidencia.

La segunda parte del taller, a manos de Verónica Jurado, se centró en las herramientas de interlocución y comunicación con agentes. En esta parte, se abordó cómo acceder a partidos políticos y gobiernos de manera oficial y extraoficial, o cómo elaborar elementos y materiales que faciliten la interlocución y la actividad de presión fueron algunos de los temas tratados durante su intervención.

A continuación, se abrió un espacio de intercambio de buenas prácticas entre las entidades participantes de la jornada. Organizaciones como Fundación Lares, Acción Solidaria Aragonesa, CERMI y muchas otras, compartieron sus experiencias profesionales en el ámbito de la incidencia.

Para finalizar la jornada, contamos con la presencia de Pedro Martínez, vicepresidente de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Plataforma del Tercer Sector que recopiló las ideas principales de la jornada y resaltó la importancia de la capacitación a entidades y organizaciones del Tercer Sector en este tipo de materias.

Pedro Martínez también adelantó la celebración del próximo taller en el marco de este proyecto que abordará el fortalecimiento de las estrategias de comunicación de las entidades sociales. La formación tendrá lugar próximo jueves 18 de mayo a las 11:00 horas.

El proyecto ‘Fortalecimiento y articulación territorial del Tercer Sector’ está financiado gracias a la convocatoria de Subvenciones 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.