El Tercer Sector y los Fondos Next Generation EU: jornadas de reflexión y formación

Imagen con el logo de la PTS y la bandera de la UE con el texto El Tercer Sector y los Fondos Next Generation EU:
10/12/2021

Durante los días 24 y 25 de noviembre, la Plataforma del Tercer Sector propició la creación de dos espacios de reflexión y formación online sobre los Fondos Next Generation EU y su relación con las entidades del Tercer Sector. Con estas dos jornadas se pretendió aumentar y mejorar el conocimiento y el acceso de las entidades del Tercer Sector a las oportunidades vinculadas a los Fondos Next Generation. Asimismo, se buscó recoger y sistematizar las principales demandas, dudas, retos, necesidades y dificultades detectadas por las entidades.

La primera de las jornadas tuvo un carácter más formativo, orientada a fomentar, acercar y facilitar el conocimiento por parte de las entidades de los aspectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se consideran más relevantes para el Tercer Sector en su conjunto. Por ello, la consultora Fresno centró su exposición en los componentes 19 (relativo a las competencias digitales), 22 (relacionado con la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de inclusión) y el componente 23 (sobre el mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo). Durante la sesión, se utilizaron instrumentos participativos, de modo que las personas participantes tuvieron la oportunidad de plantear dudas, dificultades y preocupaciones en relación con el acceso a los fondos, mostrándose una preocupación general por quedar las entidades sin ánimo de lucro excluidas de las convocatorias.

Entre las principales ideas y temas tratados en esta jornada se señaló que entre las principales líneas que afectan a las inversiones sociales están la desinstitucionalización, la atención comunitaria, la autonomía personal, la transformación tecnológica y el desarrollo de proyectos piloto. En este sentido, se destacó que la mayoría de los gastos han de estar comprometidos en 2023, pero su ejecución puede ser hasta 2026 y que serán gestionados por las Comunidades Autónomas.

La segunda jornada estuvo orientada a resolver, en términos prácticos, las principales demandas planteadas por las entidades en la jornada anterior. Así, a través de una metodología participativa, se trató de recoger aportaciones estructuradas y dar respuesta a las preocupaciones manifestadas con el fin de favorecer el futuro proceso de programación y ejecución del plan. La jornada terminó con el aporte por parte de los ponentes de recomendaciones a las entidades participantes para tener en cuenta a la hora de optar a los fondos. En este sentido, por ejemplo, se instó a que las entidades se unan a la hora de solicitar el acceso a los fondos, no solo entre las que conforman el Tercer Sector, sino creando alianzas con organizaciones de otros ámbitos. En esta misma línea, se recomendó que la labor de incidencia proceda de redes o plataformas. En definitiva, los fondos están destinados a modernizar, digitalizar y mejorar la relación entre Tercer Sector, administración y empresas, generando en las entidades cambios cualitativos que las fortalezcan para el futuro.

Estas jornadas promovidas por la Plataforma del Tercer Sector se realizan en el marco del programa ‘Fortalecimiento de la articulación territorial del Tercer Sector’ gracias a la financiación a cargo del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Puede acceder a los materiales formativos y a los vídeos de ambas en la sección ‘El Tercer Sector y los Fondos Europeos’ de nuestra web.