El Tercer Sector pide a Ione Belarra un mayor impulso de las políticas sociales en un momento de “máxima urgencia”

31/03/2021

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales, ha pedido a la nueva ministra de Derechos Sociales del Gobierno de España, Ione Belarra, un mayor impulso a las políticas sociales en un momento que consideran de “máxima urgencia”, ya que la pandemia de la COVID-19 ha aumentado de manera exponencial las situaciones de pobreza y exclusión, al tiempo que ha duplicado, y en ocasiones triplicado, las demandas de las ONG.

Así lo ha manifestado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, tras la toma de posesión de la hasta ahora secretaria de Estado de Agenda 2030 como nueva ministra de Derechos Sociales, quien además se ha mostrado confiado en que la que la experiencia de Belarra con los ODS “impregne” de una manera transversal las políticas sociales y se logre una transformación real.

Por otro lado, ha asegurado que el coronovirus ha demostrado que, con un Estado del Bienestar fuerte, las consecuencias hubieran sido menores y por esto ha pedido que se avance en materia social, desde una perspectiva transversal, contando con la colaboración de todos los sectores involucrados para conseguir un sistema equitativo, inclusivo e igualitario.

De la misma manera, el presidente de la PTS ha subrayado la importancia de extender estas medidas más allá del escenario de crisis para que la sociedad siempre esté fortalecida. “. Sin políticas sociales eficientes nunca se va a detener la curva de la desigualdad, ni la pobreza y para ello es necesario contar con el Tercer Sector y con el resto de actores que formamos la sociedad civil”, ha subrayado el presidente de la PTS.

Asimismo, también ha destacado la necesidad de diseñar una agenda social compartida que permita atender los graves problemas a los que se enfrenta la ciudadanía para que nadie quede atrás en el proceso de reconstrucción social y ha confiado en establecer un diálogo civil con la nueva líder del ramo para mantener una línea de interlocución directa, basada en la gobernanza cooperativa, participativa, transparente y colaborativa que proteja a las personas más vulnerables y tenga en cuenta a las ONG como agentes colaboradores de las administraciones públicas.

Por último, Poyato ha recordado el papel que están teniendo las ONG en la atención de las necesidades sociales derivadas de la COVID y ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el Tercer Sector pueda participar en el nuevo periodo de programación de los fondos europeos 2021-2027 y en otras vías que permitan seguir atendiendo con la misma garantía y solvencia a los colectivos que más lo necesitan.