El Tercer Sector muestra un gran interés por las oportunidades de los Fondos Next Generation

Imagen de portada del webinar
17/06/2021

Casi 500 personas han participado en el webinar ‘El Tercer Sector y la oportunidad de los Fondos Europeos Next Generation’ organizado por la Plataforma del Tercer Sector en colaboración con Garrigues y Management Solutions. Un evento que ha tenido lugar un día después de que Bruselas anunciase la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España por parte de Bruselas.

El objetivo de este encuentro era aumentar el conocimiento sobre los Fondos Next Generation EU y profundizar en las oportunidades que pueden suponer para el Tercer Sector. Así lo ha señalado Mayte Suarez, vicepresidenta de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Plataforma del Tercer Sector, explicando que estos fondos se presentan como una excelente oportunidad para el desarrollo del Tercer Sector en nuestro país. Más aún en un momento en el que “la pandemia ha generado una situación económica, sanitaria y sobre todo social sin precedentes” y donde “las oenegés hemos visto como han aparecido nuevos colectivos que antes no habían necesitado nuestra ayuda y hemos tenido una demanda que en algunos casos se ha llegado a triplicar”, ha contextualizado. Desde la Plataforma de Tercer Sector se ha insistido en que la recuperación social de este país no podrá ser efectiva sin aumentar la participación ciudadana en el debate y los asuntos públicos. Como ha recalcado Mayte Suarez es importante que “las administraciones públicas cuenten con la PTS y las PTS territoriales en el plan de recuperación”. Por ello, desde “la PTS se han redoblado los esfuerzos por fortalecer la interlocución con diferentes administraciones en materia de programación europea”, ha añadido la vicepresidenta de Coordinación y Desarrollo Territorial.

Durante la formación, desde el equipo de Derecho Administrativo de Garrigues se ha elaborado una exposición del estado de situación de los fondos con especial atención al impacto y la visión sociales de los Fondos Next Generation. Javier Manchado de Armas, socio del departamento de derecho administrativo de Garrigues, ha afirmado que la aprobación de estos fondos “es una buenísima noticia para España, pero también para todos los sectores, para el Tercer Sector y para la PTS”. Además, ha explicado las cuatro principales líneas que cubrirán los fondos y que “dan una idea de lo importante que debe ser todo lo social en cuanto al plan” por lo que “el Tercer Sector y la PTS deben ser actores absolutamente primordiales en todo este proceso”.

Por su parte, David Coca, del equipo Management Solutions ha señalado que el plan busca “relanzar y acelerar la adopción de estrategias que ya estaban en marcha”. Ha explicado que, aunque todavía no hay bases reguladoras sí hay indicaciones, principios y directrices que nos dejan ver cómo va a ser el desarrollo de los Fondos Next Generation. También se ha detenido en el Plan Nacional de España que está estructurado en base a diez políticas o palancas que se desagregan en treinta componentes.

Javier Manchado ha destacado la “la importancia de la conferencia sectorial, que aúna a todas las Comunidades Autónomas” porque estas “tienen un papel primordial y van a ser decisivas y decisorias en, al menos, el 50% de los fondos”. En cuanto a los PERTE se han descrito las principales líneas y objetivos, pero se ha especificado que están por desarrollar y que todos pueden tener un carácter social.

Atendiendo al plano más social del Plan, David Coca ha afirmado que “el 100% de los componentes tienen algún tipo de contenido social y casi un 50% tiene el contenido social como prioritario”. “Los componentes 22 y 23 tienen un componente eminentemente social” ha explicado. José Manuel García, de Management Solutions, ha detallado que el componente 22 (Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión) se descompone en cinco palancas y tiene una financiación de 2.492 millones de euros. Por su parte, el componente 23 (Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo) cuenta con siete palancas y una financiación de 2.363 millones de euros.

La importancia de la colaboración

A lo largo de toda la formación se ha destacado la importancia que el Plan da a la colaboración entre entidades, empresas y administraciones públicas. Como ha señalado Javier Manchado “la colaboración y el partenariado entre entidades sociales con empresas y con administraciones públicas es crucial y en algunas de las iniciativas es una condición obligatoria”. Por ello se ha animado a que las entidades puedan trabajar en este tipo de iniciativas en colaboración a la hora de solicitar y acceder a los Fondos Next Generation.

Finalmente, María José Juanes, directora de la PTS, ha destacado el interés del Tercer Sector en esta temática “como ha demostrado el número de personas inscritas y asistentes”. “La recuperación social solo será exitosa si es una recuperación justa, centrada en resolver las desigualdades y la integración de los colectivos vulnerables”, ha finalizado.

Este webinar se enmarca en la serie de eventos formativos promovidos por la Plataforma del Tercer Sector bajo el título ‘El papel del Tercer Sector en el nuevo periodo de programación de los fondos europeos’ y que se realizan gracias a la financiación a cargo del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.