El Tercer Sector apuesta por el fomento de la inclusión digital a través de los fondos europeos

imagen de una niña durante una clase online
11/06/2021

La Plataforma del Tercer Sector ha mostrado su disposición para reducir la brecha digital y fomentar la inclusión digital en una reunión mantenida con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Durante el encuentro se ha defendido la inclusión de las personas vulnerables en las nuevas tecnologías para que ejerzan, plenamente y en igualdad de condiciones, sus derechos en este ámbito y nadie se quede atrás en el mundo digital.

En la reunión han participado Leopoldo Pérez, vicepresidente de Financiación y Sostenibilidad, Carlos Susías, vicepresidente de Política Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos, y María José Juanes, directora de la PTS. Por parte de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial han acudido el director de gabinete, Jesús Herrero, y su asesora, Pilar Mairal

Durante el encuentro, la Plataforma del Tercer Sector ha ofrecido su colaboración para el desarrollo de proyectos vinculados con el nuevo periodo de financiación europeo. Además, se ha puesto sobre la mesa la importancia de contar con la PTS y sus plataformas y mesas territoriales para poder tener el mayor impacto posible en las personas beneficiarias, impulsar la digitalización y la mejora tecnológica y frenar la brecha digital. Así lo ha manifestado Leopoldo Pérez que ha resaltado “la necesidad de disponer de formación e información en digitalización” y ha solicitado que el Tercer Sector sea un actor de colaboración en esta materia”.

Por su parte, Carlos Susías ha subrayado todas las problemáticas en materia de inclusión digital que han aflorado durante la pandemia de la COVID-19. “La realidad ha cambiado y ahora nos encontramos con problemas de analfabetismo y exclusión digital”, ha señalado. Es el momento de “incorporar a las personas vulnerables y en riesgo de pobreza a las iniciativas que se están desarrollando en materia de digitalización”. Susías también ha reivindicado la digitalización de la vida diaria de las personas vulnerables y del propio sector. Para ello, ha propuesto trabajar en iniciativas y acciones que fomenten la inclusión digital y ha destacado “la gran capilaridad de la Plataforma del Tercer Sector en todo el territorio” y su capacidad para amplificar el impacto de dicha colaboración.

Por parte de la Secretaría de Estado se ha puesto en valor la capacidad del Tercer Sector como agente relevante para trabajar acciones de inclusión digital con foco en colectivos vulnerables, programas de información y sensibilización y programas de innovación para el cierre de la brecha digital.

Este encuentro se produce en el marco de reuniones que la PTS está mantenido con diversos ministerios para impulsar la participación de las entidades sociales en el nuevo periodo de financiación europea y los fondos Next Generation EU.