Declaración de la Plataforma del Tercer Sector por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2022

Imagen con el texto Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y dos manos entrelazadas
25/11/2022

La violencia contra las mujeres es una vulneración de los Derechos Humanos, de las más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. Atenta contra los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana. Desde 2003, año en el que se iniciaron las estadísticas, 1.171 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas. En lo que llevamos del 2022, se han contabilizado 38 asesinatos de mujeres, dejando huérfanos y huérfanas a 26 menores. Además, entre enero y junio de 2022, 19 mujeres han sido asesinadas por ser mujer fuera del ámbito de la pareja y/o expareja.

La violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, la erradicación de la pobreza y la discriminación, el bienestar y la paz. Nos aleja de la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por todo ello, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde la Plataforma del Tercer Sector:

Pedimos que se erradiquen de una vez todas las formas de violencia machista.

No vamos a permitir ningún retroceso en materia de igualdad, ni un paso atrás.

No podemos permitir los discursos negacionistas contra la violencia machista, negar esta realidad supone una amenaza para avanzar en igualdad y pone en peligro real a miles de mujeres.

Hacemos un llamamiento a todas las instituciones y a la sociedad en su conjunto con el objetivo de luchar sin concesiones y con contundencia contra la lacra de la violencia de género.

Solicitamos a las instituciones que se desarrollen todas y cada una de las medidas necesarias para luchar contra la violencia contra las mujeres.

Creemos necesario fomentar y ampliar la educación en valores y en igualdad real contra la violencia machista.

Reclamamos que las políticas públicas de lucha contra la violencia machista tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia del Tercer Sector y queremos resaltar el papel que la acción voluntaria como ejercicio de implicación y participación ciudadana en la lucha contra esta lacra.

Trabajamos para que las entidades del Tercer Sector observen especialmente la violencia que muchas veces afecta a las mujeres en situaciones de pobreza, vulnerabilidad, discapacidad y exclusión social.