El Comisionado de Salud y Cuidados define las líneas temáticas para este 2024: salud mental, cuidados y soledad no deseada

Imagen del primer evento del comisionado de salud y cuidados de la Plataforma del Tercer Sector. Se trata de un plano general de la sala.
26/01/2024

La Plataforma del Tercer Sector(PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, celebró el primer evento del Plan de Acción 2024 del Comisionado de Salud y Cuidados de la Plataforma del Tercer Sector. Bajo el título, Derecho a la protección de la salud y a los cuidados, la jornada congregó a responsables y líderes de iniciativas sociosanitarias de entidades del Tercer Sector para debatir y profundizar en las materias que trabajará el comisionado este 2024: salud mental, cuidados/rol de los cuidados y soledad no deseada.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, y Nuria Masana, en representación del Comisionado de Salud y Cuidado, y directora de Gabinete y Asuntos Públicos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ambos coincidieron en la necesidad de garantizar políticas inclusivas que reconozcan el derecho a la salud y a los cuidados para todas las personas.

La jornada comenzó con la presentación del posicionamiento sobre el derecho a la salud y a los cuidados. La Confederación Nacional de Salud Mental, Plataforma de Infancia, EAPN, Cáritas Española, Observatorio de la Soledad No Deseada y Cruz Roja Española fueron las entidades encargadas de liderar las exposiciones en materia de salud mental, cuidados y soledad no deseada, dando a conocer el estado de situación de cada problemática, así como la incidencia en los grupos vulnerables y el papel que desempeña el Tercer Sector.

A continuación, las personas asistentes se dividieron en tres equipos para continuar el análisis y debate en torno a estas temáticas, de una forma más pormenorizada. Tres talleres temáticos para identificar iniciativas, proyectos y prácticas de éxito que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía en materia de salud y cuidados.

El trabajo realizado durante la jornada dará como resultado tres documentos de posicionamiento que permitirán abordar, de una forma más eficaz e integral, los desafíos relacionados con la salud mental, los cuidados y la soledad no deseada en nuestra sociedad.